La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), cuestionó a Martín Vizcarra por rechazar los cambios a la bicameralidad. (Foto: USI)
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), cuestionó a Martín Vizcarra por rechazar los cambios a la bicameralidad. (Foto: USI)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución, , dijo que "no hay verdad" en los cuestionamientos que hizo a los cambios que se realizaron al proyecto de bicameralidad y que fueron motivo suficiente para que se pronuncie en contra de esta iniciativa.

"El presidente Martín Vizcarra, que ahora cuestiona y discrepa, está mal asesorado, equivocado. Está haciendo una lectura diferente de lo que se ha aprobado. No hay verdad en lo que cuestiona. No es cierto ninguno de los puntos que cuestiona", aseguró Rosa Bartra en una entrevista a RPP:

Entre los principales puntos que criticó Martín Vizcarra al proyecto de bicameralidad que modificó el Congreso, el jefe de Estado mencionó la eliminación del concepto de paridad entre hombres y mujeres y la inclusión de cambios en artículos relacionados a la cuestión de confianza.

"La fórmula que propuso el presidente no garantiza la paridad y, por eso, este tema no se descartó, se dejó para una ley de desarrollo constitucional. Por eso, que diga que le han cortado la posibilidad a que las mujeres lleguen al Congreso es falso", comentó Bartra.

Asimismo, mencionó que otros cambios, como la eliminación de la exigencia de la declaratoria de intereses por los parlamentarios y las modificaciones en la cuestión de confianza no fueron aprobados solo por Fuerza Popular, sino producto de un consenso.

"Ningún párrafo ha salido sin, por lo menos, que tres bancadas hayan dado su voto a favor. Ni contrabando, ni desnaturalización", añadió Rosa Bartra.

Luego de haber manifestado que la posición del Gobierno era a favor de los tres primeros proyectos de reforma constitucional sobre cambios en el CNM, el financiamiento de partidos políticos y la no reelección parlamentaria, Martín Vizcarra consideró que se "desnaturalizó" su iniciativa sobre bicameralidad.

"¿Por qué la distorsionan [la propuesta sobre el retorno a la bicameralidad], por qué la desnaturalizan? El referéndum ha respetado estrictamente lo que se debatió en el Congreso. ¿Quién ha cambiado el concepto, quién ha cambiado los artículos?", manifestó el mandatario en declaraciones en RPP.