Rosa Bartra Foto El Comercio
Rosa Bartra Foto El Comercio

La presidenta de la Comisión Lava Jato, la congresista Rosa Bartra, tiene como encargo desenredar el misterio de los presuntos sobornos realizados en nuestro país por empresas brasileñas. Hace unas semanas, el Congreso aprobó ampliar a la comisión su plazo de investigación de 180 a 360 días. La congresista de fujimorista habló con El Comercio del presente y futuro de la pesquisa que dirige.

— Casi en el plazo que lleva investigando la actual Comisión Lava Jato, Juan Pari presentó un informe bastante sólido. ¿Por qué es necesario una ampliación del plazo?
El ritmo y la técnica que usó el [ex] congresista Pari es algo que ni siquiera podemos discutir dado que ningún informe que se elaboró finalmente fue debatido y votado. Ninguno. No podría establecer un marco de comparación. Es una investigación muy compleja que es transversal a tres gobiernos y que tiene una estructura intermedia que, se ha descubierto, también formó parte de esta red que se montó para corromper y poder hacerse las adjudicaciones. Hablamos de estudios de abogados, centros de los arbitrajes, supervisoras y de los servidores públicos que aparentemente también se habrían coludido para poder ser parte de esta maraña de corrupción que se tejió.

— ¿Se toma en cuenta el informe realizado por Pari?
Nosotros tomamos en cuenta en cuanto corresponda: declaraciones, documentación o aquello que se nos ha entregado en la misma condición de reservado que todavía se mantiene.

— ¿Hay un retraso en los plazos establecidos?
Desde que yo estoy al frente, la comisión ha sesionado a un ritmo bastante exigente, tres veces por semana. Hemos sesionado lunes, miércoles y viernes con la presencia casi siempre unánime de sus miembros.

— ¿Rocío Calderón es la única en calidad de investigada?
Todos los personajes desde el momento en el cual se encuentran en calidad de sujetos involucrados con la investigación podrían tener perfectamente esa denominación, no existe una distinción taxativa en el Reglamento [del Congreso].

— ¿Hay indicios que señalan que el dinero de Odebrecht ha llegado a la mano de ex presidentes?
No puedo adelantar una opinión. Lo que puedo decir es que está acreditado que se construyó desde la más alta voluntad política una maraña, una estructura legislativa para favorecer a las empresas brasileras.

— ¿Podría ser citado el presidente Pedro Pablo Kuczynski?
Sí, por supuesto. Él ha tenido una participación directa en el proyecto que se viene investigando, el de la Carretera Interoceánica. Ha sido primer ministro y ministro de Economía en la época en que precisamente se dio toda la normativa que permitió el relajamiento del control. Su testimonio es muy valioso para nosotros.

— Entonces, ¿sí será citado?
Definitivamente.

— Se tenía viajes programados a Estados Unidos y al Brasil para juntar más información. ¿Qué pasó?
El viaje a Brasil se postergó por la crisis política que se vive y que hasta el momento continúa. En ese periodo de programación de viajes, se construyó una agenda bastante interesante para un viaje a Washington. Se tomó la decisión de suspenderlo por una razón que tiene que ver con toda la agenda internacional, estamos trabajando en una carpeta que explica cómo es que funciona la investigación política en nuestro país que, traducida, la vamos a enviar a los países de los cuales requerimos colaboración de tal manera que exista un sustento jurídico.

— Una de las dificultades que refirió Pari fue la poca colaboración del Ministerio Público y el Poder Judicial. ¿Ustedes tienen alguna facilidad?
No, tampoco. Precisamente, esa carpeta que nosotros la trabajamos con fines de obtener información internacional va a tener el mismo sustento para requerir al Ministerio Público y el Poder Judicial que nos compartan la información. Nosotros apelamos al principio de colaboración entre poderes, solo el Congreso hace investigación y da sanción de carácter política.

— ¿Se tienen que cambiar el sistema de colaboración entre instituciones?
Sí y venimos trabajando en proyectos de ley en ese sentido. Como comisión, al momento tenemos tres iniciativas legislativas y esperamos culminar nuestro encargo con todo un paquete legislativo en materia anticorrupción.

— ¿Se va a investigar el periodo del ex presidente Alberto Fujimori?
El encargo que tiene la comisión es investigar desde el año 2004 a la fecha. A menos que nos salgamos del marco que tiene la moción, nosotros investigamos el periodo de los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y, obviamente, el presente.

— ¿Y los supuestos aportes a la campaña de Keiko Fujimori?
El Ministerio Público, de acuerdo a un comunicado, no tiene esa información y está pidiendo la colaboración a Brasil de tal manera que le envíen si es que estas declaraciones están contenidas dentro de la carpeta que tiene las mismas. Dado que la señora Keiko Fujimori ha mostrado su disposición, lo pondremos a consideración si es que investigamos esto y se determinará a qué ex candidatos, porque hablan de ex candidatos en la campaña, a quienes se podría convocar en caso que así la comisión lo decida. Nosotros no lo hemos debatido aún.

MÁS EN POLÍTICA...