Rosa Bartra anunció el último miércoles que el predictamen del adelanto de elecciones se debatiría hoy en la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
Rosa Bartra anunció el último miércoles que el predictamen del adelanto de elecciones se debatiría hoy en la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta de la , (Fuerza Popular), afirmó que hubo tiempo suficiente para debatir el proyecto de adelanto de elecciones que acaba de ser archivado con los votos de su bancada, del Apra, Alianza Para el Progreso, Contigo y Acción Republicana.

“Cuarenta horas de debate cronológicas ha tenido este proyecto de ley. Más de diez sesiones de trabajo. Creo que el tiempo y el espacio que se ha dado para debatir ha sido amplio y suficiente”, dijo escuetamente tras concluir la sesión.

El proyecto del presidente Martín Vizcarra fue archivado por amplia mayoría. Solo un voto en contra de Yonhy Lescano (Acción Popular). Los legisladores de diversas bancadas se retiraron de la sesión, en medio de críticas a Rosa Bartra.

“El acta ha sido sancionada ya y corresponde continuar con el trámite de ley [...] Es hora de pensar en los problemas de inseguridad, de desempleo, recesión y que en este momento lo que hay que hacer todos es pensar primero por y para el país”, añadió Rosa Bartra.

La sesión fue accidentada. Los congresistas de Nuevo Perú Alberto Quintanilla e Indira Huilca junto a los parlamentarios Gino Costa (Bancada Liberal), Jorge Meléndez y Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio, y Patricia Donayre (Unidos por la República) se retiraron de la Sala Grau. Esto luego de que la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, se negara a discutir una cuestión previa para que el predictamen se vea en el pleno del Congreso.

El congresista Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, cuestionó que no se le quiera dar tiempo suficiente para debatir por ser accesitario de la comisión. “Esta no es una práctica normal de la Comisión de Constitución y en estas condiciones no se puede llevar a cabo el debate, yo me retiro. No puedo participa de un debate que no es un debate, esto es una pantomima de debate”, señaló.