El legislador Yonhy Lescano tuvo un incidente con Rosa Bartra en la Comisión de Constitución . (Foto y Video: Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la (Fuerza Popular), y el legislador (Acción Popular) protagonizaron un altercado este martes durante una sesión de la comisión parlamentaria.

El incidente se produjo luego de que el congresista Lescano cuestionara el accionar del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, durante la denuncia de acoso sexual en su contra.



Esto, pese a que el titular de la Defensoría del Pueblo fue citado para hablar de la comisión especial que preside para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Ha tenido usted un gran fracaso en la comisión especial de la JNJ, porque ha estado incumpliendo sus funciones y atacando a parlamentarios inocentes en sus declaraciones en los medios de comunicación, haciéndole el juego a gente que ha usado WhatsApp falso para acusar a parlamentarios inocentes. Eso no le corresponde al defensor del Pueblo", sostuvo Lescano.

El legislador fue interrumpido por su colega Rosa Bartra, quien le pidió ceñirse al tema del debate y añadió que no iba a "permitir el uso de la Comisión de Constitución para reclamos de índole personal".

"En esta comisión, en este momento, estamos discutiendo el tema relacionado a la JNJ y los procesos para impulsarla. Por favor, cíñase al reglamento, de lo contrario esta presidencia va a adoptar las medidas reglamentarias respectivas", aseguró la legisladora.

Sin embargo, Lescano recordó que "no tiene mandato imperativo" y continuó cuestionando al defensor del Pueblo, por lo que se tuvo que leer el Reglamento del Congreso.

"Me estoy ciñendo, estoy diciendo que el defensor del Pueblo no ha estado cumpliendo sus funciones", manifestó Lescano.

"Usted me está amenazando, congresista, por hacer uso de la palabra. No tengo mandato imperativo, señora, yo voy a seguir hablando sobre este tema, déjeme terminar", prosiguió el legislador antes de que le apaguen el micrófono.

En el mes de marzo, cuando Lescano fue denunciado por presunto acoso sexual por parte de una periodista, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, tuvo una reunión con la agraviada y le brindó apoyo y asesoría legal desde dicha entidad. Asimismo, solicitó a la Comisión de Ética del Congreso que investigue el caso de "con inmediatez".

Finalmente, Yonhy Lescano fue suspendido 120 días por el pleno del Legislativo por recomendación del referido grupo de trabajo.