Ex presidente Pedro Pablo Kuczynski apeló la decisión judicial que rechazó revisar el proceso que siguió el fiscal pedro Chávarry, antes de denunciarlo constitucionalmente. (AFP)
Ex presidente Pedro Pablo Kuczynski apeló la decisión judicial que rechazó revisar el proceso que siguió el fiscal pedro Chávarry, antes de denunciarlo constitucionalmente. (AFP)
Redacción EC

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación de tutela de derechos que presentó la defensa del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski () en el marco de la investigación que se le sigue por el otorgado al ex mandatario, .

PPK es investigado por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado y cohecho activo genérico impropio en agravio del Estado.

El abogado César Nakazaki, defensa de PPK, cuestionó la decisión de juez de investigación preparatoria Hugo Núñez, que rechazó un recurso de tutela de derechos que interpuso con la finalidad que el Ministerio Público acepte realizar diversos actos de investigación necesarios para su defensa en su investigación preliminar.

El 14 de noviembre del 2018, a través de su defensa, PPK solicitó a través de un escrito que se llame a declarar a los integrantes de la Junta Médica del INPE, Victor Sánchez Aticona, Guido Hernández Montenegro y Juan Postigo Diaz, quienes recomendaron el otorgamiento del indulto a favor de Fujimori Fujimori, por razones humanitarias. Sin embargo, la Fiscalía de la Nación rechazó tal pedido.

Durante la audiencia, Nakazaki explicó que luego de recibir dicha respuesta recurrieron ante el juez Núñez vía tutela de derecho específica para que ordene a la fiscalía interrogar a dichos testigos.

No obstante, el juez supremo de primera instancia rechazó “liminarmente” (sin análisis de fondo) la tutela de derechos al considerar que no era la vía idónea para realizar tal reclamo.

“El juez señala que hemos equivocado la vía procesal invocada. Él dice que hemos invocado la vía de tutela genérica, cuando la que hemos invocado es la específica (…) Lo que solicitamos es el derecho de promover los actos necesarios para la defensa”, sostuvo el abogado.

En ese sentido, solicitó al tribunal que se ordene al juez de garantía que admita a trámite la tutela de derecho y se analice el fondo del pedido que es el derechos para actuar prueba en investigación.

-Coincide con el pedido-

A su turno, la fiscal suprema Betsabé Revilla, alegó que por una cuestión de “garantía” el Ministerio Público coincidía con los argumentos de la defensa.

Indicó que la tutela de derecho invocada por la defensa de PPK era “precisa” y “específica” respecto a los actos de investigación.

Por ello, solicitó que declare de oficio la nulidad de lo resuelto por el juez de investigación preparatoria Hugo Núñez, a fin de que expida un nuevo pronunciamiento conforme a lo solicitado por la defensa de PPK.

El tribunal está presidido por el juez supremo Jorge Salas Arenas e integrado por los magistrados supremos José Neyra Flores y Chavez Mella, anunció que emitirán su decisión “en el más breve plazo”.