(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La Cuarta Sala Penal Superior para Procesos con Reos Libres evaluará el 22 de junio la apelación que presentó el ex presidente  a la orden de prisión preventiva por 18 meses que se dictó en su contra por el Caso .

Como se recuerda, el pasado abril, el 16 Juzgado Penal de Lima ordenó la prisión preventiva contra Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman, Avraham Dan On y Shai Dan On, en el proceso seguido por las compras inmobiliarias realizadas por la empresa off shore Ecoteva Consulting Group.

En diálogo con El Comercio, su abogado Roberto Su informó que el tribunal superior fijó para las 9:30 a.m. la audiencia, que se desarrollará en la sede de judicial, ubicada en el Centro de Lima.

Según Su Rivadeneyra, en esta audiencia pondrán en claro la irregular actuación de elementos probatorios en contra de su patrocinado, Alejandro Toledo.

Explicó que el 16 Juzgado Penal de Lima ordenó su detención en el Caso Ecoteva basado en elementos de prueba que la fiscal de Lavado de Activos, Manuela Villar, introdujo de otro proceso judicial, en este caso del Caso Odebrecht que investiga el fiscal Hamilton Castro.

“En este caso, los expedientes Odebrecht y Ecoteva no se han acumulado como para que se trabaje con elementos que ha investigado el fiscal Hamilton Castro. Por el contrario, la fiscal Villar ha utilizado indebidamente los elementos probatorios de otro proceso y eso contraviene lo que establece el Tribunal Constitucional”, sostuvo Su.

Además, remarcó, que la inclusión de los elementos probatorio sobre los supuestos pagos de Odebrecht se introdujeron durante la audiencia de prisión preventiva y no antes.

“Nosotros no pudimos hacer el contradictorio y eso no es legal”, indicó.

Al ser consultado sobre si utilizarán la reciente resolución expedida por la Sala Penal Nacional que excarcela al suspendido presidente regional del Callao, Félix Moreno, el abogado indicó que no es relevante por el momento para el caso de Alejandro Toledo.

"No la vamos a utilizar, pero no dudamos que mañana se expida una fallo en el mismo sentido", aseveró.

MÁS EN POLÍTICA...