Magistrados emitirá su resolución en un plazo de 48 horas. (Foto: Poder Judicial)
Magistrados emitirá su resolución en un plazo de 48 horas. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios informó este martes que en 48 horas emitirá su resolución sobre la apelación a los 36 meses de prisión preventiva para Luis Nava, ex secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García.

En el mismo plazo se emitirá la decisión de la apelación del Ministerio Público a la resolución del Poder Judicial que declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes y Comunicaciones, y otros ex funcionarios investigados como parte del Caso Odebrecht.



“La resolución va a ser por escrito y se va a notificar en el plazo máximo de 48 horas, tal como establece la ley. Creo que nos vamos a dar ese tiempo porque aquí hay mucha información que corroborar, que verificar”, indicó el titular.

Durante la audiencia, el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo hizo uso de la palabra y reiteró que no forma ni ha formado parte de una organización criminal tal como sindica la tesis fiscal.

“Nunca he pertenecido a una organización criminal, no pertenezco a una organización criminal. En las imputaciones que hace dos años la fiscalía por el presunto delito de colusión, la tesis fiscal siempre ha sido que como ministro de Estado participé en la elaboración de dispositivos legales y yo participé en la elaboración de dispositivos legales, era mi función de acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial”, afirmó Cornejo ante los magistrados.

Asimismo, refirió que los decretos de urgencia en cuestión dentro de la investigación están fundamentados técnica y legalmente y no fueron usados para favorecer a nadie.

“No fue un hecho especial para favorecer a nadie, sino que fue un procedimiento que se hizo para poder viabilizar la obra [Metro de Lima] que estaba más de 20 años paralizada. Ese mismo procedimiento se utiliza aún, por ejemplo, en las obras de reconstrucción del norte”, explicó.

Finalmente, el ex titular del MTC negó “rotundamente” estar involucrado en el delito de cohecho y aseveró que esto quedará corroborado con la declaración del ex director de contratos de Odebrecht Antonio Carlos Nostre a fiscales peruanos.

-Nava se defiende-

Luis Nava Guibert, quien cumple una orden de prisión preventiva desde fines de abril, también se pronunció durante la sesión y aseguró que se encuentra grave de salud. 

“Sufro de una lesión que siempre bordea entre 15 y 20 puntos, contra 9 la mínima. Sufro de glucosa, tengo pérdida del ojo derecho a raíz de la glucosa, tengo pérdida del oído derecho, soy anticoagulado […] Si eso no es estar grave, entonces no lo sé”, dijo.

Agregó que cuenta con arraigo laboral y que no tiene intenciones de fugar del país. 

“Soy profesor titular 42 años de la universidad, soy profesor principal a tiempo completo, soy jubilado y ejerzo la profesión, si eso no demuestra el arraigo laboral, entonces ¿con qué lo demuestro?”, agregó Nava Guibert.