(Foto: AP)
(Foto: AP)
Karem Barboza Quiroz

La del evaluará este martes el nuevo pedido de recusación que interpuso César Nakazaki, defensa del ex presidente y su esposa , contra la jueza Edita Condori.

Este recurso se evaluará a partir de las 8:00 de la mañana.

El pasado 15 de agosto, el tribunal, presidido por la juez Inés Villa Bonilla, e integrado por los jueces Otto Verapinto y Edita Condori, iba a definir, en audiencia pública, si el juez continuaría al frente del proceso de investigación seguido contra Humala y Heredia.

Sin embargo, la jueza Condori fue recusada por Nakazaki debido a las declaraciones que brindó en una entrevista sobre sus patrocinados y, por ello, puso en cuestión su imparcialidad.

-Otras recusaciones-

Se trata de la quinta recusación contra los jueces que han intervenido en el caso de Humala Heredia, investigados por lavado de activos, desde que se judicializó el proceso.

Tras la audiencia del 15 de agosto, el fiscal superior coordinador para casos de lavado de activos, Rafael Vela, sostuvo que existe una intensión “dilatoria” de parte de la defensa de Humala y Heredia.

“Resulta evidente que la estrategia dilatoria de parte de la señora Humala y la señora Heredia nos pone en este escenario que no podemos progresar”, dijo Vela ante la nueva recusación.

En declaraciones a El Comercio, Nakazaki sostuvo que las recusaciones no retrasan las investigaciones. Por el contrario, sostuvo que la fiscalía viene realizando diversas diligencias propias del despacho fiscal y también otras solicitadas por las partes.

En esa línea, mencionó que tras el nuevo acuerdo con la empresa Odebrecht, la Fiscalía ha solicitado que ésta entregue toda la documentación para sustentar las declaraciones que brindaron Marcelo Odebrecht y Jorge Barata sobre Heredia y Humala.

La primera recusación se presentó a inicios mayo de este año, tras la resolución que emitió el Tribunal Constitucional (TC), ordenando la libertad de Humala y Heredia, quienes cumplieron prisión preventiva desde agosto del 2017. En esta oportunidad, la medida la interpuso la defensa de la ex pareja presidencial contra el juez Richard Concepción Carchuancho.

Sin embargo, días después también recusó a los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones Octavio César Sahuanay Calsín, Iván Alberto Quispe Aucca y María Jessica León Yarango, que resolverían la recusación de Concepción.

A fines de mayo, por mayoría, los jueces superiores Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla de la Primera Sala Penal de Apelaciones, aceptaron el pedido de Nakazaki y apartaron del caso a la Segunda Sala de Apelaciones. La única que votó en contra fue la juez Edita Condori.

Entonces, la defensa de la ex pareja presidencial, interpuso otra recusación contra Condori y Verapinto; sin embargo; también fue rechazada por los jueces (incluida Villa Bonilla).