(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

La Sala Plena de la Corte Suprema analizará mañana el pedido que realizó la (SPN) para tener competencia respecto a los casos conexos y de lavado de activos vinculados a delitos contra la administración pública, como la investigación preparatoria del Caso .

Como se recuerda, en marzo del 2017 —a través de la resolución administrativa 051-2017 emitida en mayoría por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y en un reciente estatuto— se dispuso que los casos conexos o de lavado de activos vinculados a delitos de corrupción sean remitidos al nuevo Sistema Anticorrupción Nacional. 

Por ello, durante el inicio del año judicial, la presidenta de la SPN, ​Inés Villa Bonilla, anunció que el documento donde expresan sus discrepancias con la decisión del Consejo Ejecutivo será analizado por los 16 jueces supremos.

En el documento, cabe recordar, también advierten sobre actos discriminatorios y que desestabilizarían las investigaciones.

"No obstante que el problema de competencia fue puesto en conocimiento ante los integrantes del Consejo Ejecutivo por quien habla y por el responsable de implementar el Nuevo Código Procesal Penal, César Octavio Sahuanay, haciéndoles llegar nuestras observaciones en lo concerniente a la competencia de la Sala Nacional, se ha regulado este tema en los términos que ya es de conocimiento público”, sostuvo.

La audiencia de la Sala Plena se iniciará a las 11 a.m. y, tras ello, los jueces supremos emitirán un pronunciamiento. 

—Designado—

De otro lado, según resolución administrativa de la Sala Penal Nacional que conforma los juzgados y salas superiores, se determinó que el magistrado  permanezca en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Como se recuerda, Concepción Carhuancho fue uno de los magistrados que expresó su discrepancia por los recientes cambios dispuestos por el órgano ejecutivo del Poder Judicial al considerar que resta compentencia a la SPN.