Daniel Salaverry y Pedro Olaechea, quienes disputarán la presidencia del Congreso, se saludaron en el pleno. (Foto: Mario Zapata/ El Comercio)
Daniel Salaverry y Pedro Olaechea, quienes disputarán la presidencia del Congreso, se saludaron en el pleno. (Foto: Mario Zapata/ El Comercio)
Redacción EC

El actual presidente del Congreso, , y el legislador de Acción Republicana encabezan las dos listas multipartidarias inscritas ayer y que competirán mañana, a partir de las 10 a.m., en la elección de la Mesa Directiva del Parlamento para el período 2019-2020.

Daniel Salaverry definió su lista tras varios días de negociaciones. Casi al filo de la medianoche, inscribió la nómina con la que buscará la reelección al cargo.



En dicha fórmula, el legislador va acompañado por César Vásquez (APP) como primer vicepresidente, Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) en la segunda vicepresidencia y Wilbert Rozas (Frente Amplio) en la tercera.

Para ello, el exintegrante de Fuerza Popular, hasta ayer no agrupado, solicitó reactivar la bancada Unidos por la República, pues es requisito para poder postular ser parte de un grupo parlamentario.

La lista de Olaechea se inscribió horas antes. Está integrada por Karina Beteta (Fuerza Popular) para la primera vicepresidencia, Salvador Heresi (Contigo) para la segunda y Marvin Palma (Cambio 21) para la tercera.

Salaverry dijo que su lista, también apoyada por Acción Popular y Nuevo Perú, impulsará las reformas pendientes y buscará que la Mesa Directiva sea equitativa.

Olaechea prometió trabajar “en beneficio de la institucionalidad del país” y dijo que estará abierto a todas las alternativas.

-Desistieron-
Alianza para el Progreso (APP) desistió de postular a la congresista Marisol Espinoza a la Presidencia del Congreso, como se voceaba, para apoyar la postulación de Daniel Salaverry.

-Seguirá en Cambio 21-
Aunque inicialmente se anunció que Maritza García integraría la nueva bancada de Salaverry, la congresista aclaró después, a través de un tuit, que no formará parte de Unidos por la República. “Seguiré en Cambio 21”, dijo.

-Decisión-
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, reveló que hasta ayer por la noche continuó conversando con diferentes bancadas como parte de “negociaciones que se tienen que hacer para ganar”. Dijo que se respetó el acuerdo de no presentar candidato a la presidencia.