Salvador del Solar sustentó la cuestión de confianza por la elección de miembros del TC el 30 de setiembre. (Foto: Lino Chipana)
Salvador del Solar sustentó la cuestión de confianza por la elección de miembros del TC el 30 de setiembre. (Foto: Lino Chipana)
Redacción EC

El ex primer ministro llegó este miércoles a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para coordinar la trasferencia del cargo con su sucesor Vicente Zeballos. Mientras tanto, el Ejecutivo continua evaluando a los nuevos integrantes del gabinete. Según ha trascendido, serían siete las carteras en las que se requerirían reemplazos (Economía, MIDIS, Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, RR.EE. y Cultura).

Sin dar mayores declaraciones a la prensa, Del Solar aseguró que está acudiendo para seguir con las labores de transferencia del cargo a Zeballos, quien dejó la cartera de Justicia de Derechos Humanos para asumir el puesto de primer ministro.

A su vez, luego se visualizó en redes sociales que el exprimer ministro se despidió del personal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En un mensaje a sus excolaboradores, indicó que el presidente Martín Vizcarra “ha demostrado que las decisiones personales cuentan”.

“Lo que el presidente nos ha demostrado es que las decisiones personales cuentan. A veces uno se pregunta si está jugando el juego o el juego nos juega a nosotros. Nosotros podemos jugar el juego”, señaló acompañado de su sucesor en el cargo, Vicente Zeballos.

Salvador del Solar presentó su carta de renuncia luego de considerar que la cuestión de confianza que planteó ante el pleno del Congreso el 30 de setiembre fue rechazada cuando se decidió seguir con el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), ignorando así su pedido para priorizar el proyecto que presentó el Ejecutivo.

El Gobierno había planteado una iniciativa para modificar el procedimiento que se está llevando a cabo para nombrar a los seis nuevos magistrados del TC cuyo mandato venció en julio de este año.

Pese a los pedidos de varias bancadas como Nuevo Perú y Frente Amplio para debatir primero la cuestión de confianza, el pleno votó en contra de detener el proceso y siguieron con la votación que concluyó con una elección, con 87 votos, para nombrar a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.