Rosa Bartra (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, fue una de las legisladoras que impidió el ingreso de Salvador del Solar al hemiciclo.
Rosa Bartra (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, fue una de las legisladoras que impidió el ingreso de Salvador del Solar al hemiciclo.
Martin Hidalgo Bustamante

Una serie de forcejeos en una de las puertas laterales de ingreso al hemiciclo llamaron la atención de todo el pleno. Era el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien intentaba ingresar para presentar su cuestión de confianza sobre el proyecto de ley del Ejecutivo para cambiar los mecanismos de elección de magistrados del Tribunal Constitucional. El bloque que impidió el ingreso del primer ministro no solo estaba conformado por miembros de seguridad del Parlamento, sino también por legisladores de hasta tres bancadas.

Los forcejeos comenzados minutos antes de las 11 de la mañana cuando el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, cedió la conducción de la sesión al legislador César Vásquez (Alianza para el Progreso) para poner al debate la moción de censura contra la Mesa Directiva. Las puertas laterales del hemiciclo siempre se mantienen abiertas, pero fueron cerradas a disposición del propio Olaechea antes de dejar el asiento presidencial.

Desde el interior del hemiciclo, las cámaras captaron a los oficialistas Jorge Meléndez y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) forcejeando para abrir la puerta y permitir el ingreso del primer ministro Salvador del Solar y sus ministros. Al jaloneo de la puerta se sumó el legislador Richard Arce (Nuevo Perú), mientras otros curiosos como Ana María Choquehuanca y Yohny Lescano (Acción Popular) -con lampa en mano- se acercaron a preguntar qué es lo que pasaba detrás de la puerta.

-Detrás de cámaras-

Lo que las cámaras no pudieron enfocar era el tumulto que sucedió detrás de la puerta lateral izquierda del hemiciclo. La primera congresista que brindó detalles del acontecer fue Patricia Donayre (Unidos por la República). “Rosa Bartra está atrincherada”, dijo.

La confirmación de lo dicho por Donayre llegó a través de unas imágenes publicadas por la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro. “Sellaron las puertas, tuve que apelar a mi rol de congresista y desde el otro lado congresistas con mucha presión hicieron abrir la puerta”, tuiteó Montenegro.

Además de Bartra, en las imágenes se puede observar al legislador Gilbert Violeta (Contigo), quien horas después del incidente, aseguró que se acercó a decirle al primer ministro Salvador del Solar que esa no era la vía para ingresar al Parlamento. Según refirió, le indicó que debía seguir el protocolo, recibir la invitación del titular del Parlamento e ingresar por la puerta principal.

Otras fuentes presentes en la trifulca, indicaron que la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular) -titular de la Comisión de Constitución que archivó el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo- se mantuvo parada sin pronunciar palabra alguna, pero obstaculizando el ingreso al hemiciclo.

Otros congresistas que llegaron a pedirle al titular de la PCM que se retiren fueron Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Karla Schaefer y Lourdes Alcorta (Fuerza Popular). Esta última recordó que en el quinquenio 2006-2011, Jorge del Castillo intentó ingresar al Parlamento en su condición de primer ministro y el entonces presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén no lo permitió tras acuerdo mayoritario de la Junta de Portavoces.

La discusión culminó cuando el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, mandó a un funcionario para autorizar el ingreso del jefe de la PCM. Salvador del Solar ingresó, pero no acabaron los problemas, pues se impidió -por orden de Karina Beteta (Fuerza Popular, primera vicepresidencia)- el ingreso a su equipo de asesores (algo que se autoriza en una sesión plenaria normal).

Ante la negativa, los asesores de la PCM se instalaron en la Sala Belaunde, ubicada a espaldas del hemiciclo, pero también encontraron oposición. La legisladora apepista Marisol Espinoza les informó que no podían quedarse en dicha sala y que tenían que retirarse. Lo que parecía terminar en otra discusión finalizó con una invitación cordial de la parlamentaria Luz Salgado (Fuerza Popular) para que los asesores de Salvador del Solar se retiren a la Sala de Embajadores.

Los asesores no tuvieron mayor opción, y terminaron viendo el discurso de su jefe desde la Sala de Embajadores, el ambiente protocolar ubicado al ingreso del Parlamento donde los invitados suelen esperar para ingresar al pleno o a comisiones.