(Foto: PCM).
(Foto: PCM).
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el resto de los integrantes del gabinete ministerial entraron al pleno del Congreso antes de ser invitados por la Mesa Directiva y mientras se llevaba a cabo un debate para censurar a Pedro Olaechea y al resto de los vicepresidentes del Legislativo. Esto con intención de sustentar la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra acerca de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

En un primer momento, congresistas de las bancadas Frente Amplio, Nuevo Perú, Bancada Liberal, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República habían reclamado porque se habían cerrado las puertas del hemiciclo. Esto, luego de que se invitase al parlamentario César Vásquez, de Alianza Para el Progreso, para que dirija el debate de su moción de censura, al ser uno de los miembros de la lista perdedora de la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

Minutos después de los reclamos de los legisladores, las puertas se abrieron y Salvador del Solar, junto al resto de los miembros del gabinete, entraron al hemiciclo del Congreso en medio de gritos de diferentes bancadas y a pesar de que no fue invitado formalmente. Tras negarse a asumir la dirección del debate, César Vásquez procedió a suspender el pleno por varios minutos, mientras que algunos parlamentarios cedieron sus asientos para que los ministros puedan sentarse.

Cierran puertas del pleno del Congreso mientras Salvador del Solar intentaba ingresar para sustentar la cuestión de confianza.

El incidente se registró luego que la Junta de Portavoces decidiera, por mayoría y en medio de reclamos de las bancadas minoritarias, recibir a Salvador del Solar luego que se llevara a cabo la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Donayre denuncia que Rosa Bartra se atrincheró en las puertas del Congreso para impedir ingreso de del Solar

“Es una vergüenza lo que sigue haciendo el fujimorismo y las bancadas satélite. Lo que quieren es imponer de cualquier manera la elección de los miembros del TC sabiendo perfectamente que es una barbaridad. Lo que quieren es seguir el proceso de elegir a los miembros del TC”, advirtió el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos.

Incidentes en congreso

Salvador del Solar había solicitado, el viernes 27, a Pedro Olaechea que se le permitiera plantear la cuestión de confianza lo antes posible durante la sesión del pleno de hoy, lunes.

El presidente Martín Vizcarra aseguró este domingo que si el Congreso no debate la cuestión de confianza anunciada por su Gobierno antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), lo tomará como una negación de la misma, lo que concluiría en el cierre del Congreso.

Al ser consultado al respecto en una entrevista con “Cuarto Poder”, Vizcarra dijo “Sí, así lo tomaríamos. Porque ya ha sido anunciada esta cuestión de confianza por el presidente ya hay un documento que ha ingresado el viernes al Congreso”.