“Hay otros casos de personas a las que se les imputa también la recepción de dinero, de millones de dólares, de aportes de Odebrecht, y no se les ha aplicado las mismas medidas", expresó el ministro Salvador Heresi. (Foto: Minjus / Video: TV Perú)
Redacción EC

Como una medida “a todas luces desproporcionada” calificó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, , la orden judicial de incautación de la vivienda y otros bienes del ex presidente y su esposa .

“La gran pregunta es: ¿afectaba a la lucha contra la corrupción el dictar esta medida de desposesión, de incautación de la casa donde vive el señor Humala con su familia y con sus niños? ¿El señor Humala tiene una acusación firme del Ministerio Público formalizada en torno a su investigación? Y si no la tiene, no existiendo la formalización de una acusación fiscal, ¿no es hasta cierto punto desproporcionada la medida?”, expresó.

A título personal, consideró que su reflexión no va solo por el caso de los Humala, sino por otros en los que no se estaría dando la la aplicación del principio de igualdad ante la ley.

“Hay otros casos de personas a las que se les imputa también la recepción de dinero, de millones de dólares, de aportes de Odebrecht para sus campañas, etcétera, y no se les ha aplicado las mismas medidas que se les están aplicando a los señores Humala. Eso demuestra en los hechos que el principio de igualdad ante la ley es un tema que no se está observando”, dijo el ministro sin mencionar nombres concretos.

Asimismo, insistió en que su preocupación va más por los ciudadanos de a pie, pues contra ellos se podría cometer abusos.

Ante ello, instó al Congreso a analizar la legislación procesal penal a afecto de establecer reglas garantistas que salvaguarden derechos frente a la posibilidad de que se perpetren situaciones arbitrarias y excesivas contra personas que están siendo investigadas.

—Presunción de inocencia—
Según agregó, mientras se tenga la condición solo de investigado, se debe de respetar el principio de presunción de inocencia.

“Y ese principio de presunción de inocencia, si lo comparamos frente a una medida en la cual se está incautando bienes en perjuicio de una familia, en este caso delos señores Humala, nos preguntamos si es que de verdad se está actuando correctamente”, manifestó también.

En tanto, dijo tener dudas sobre si el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) puede alquilarle el bien a Humala —como este ha sugerido—, considerando que el arriendo infringiría la medida de desposesión determinada por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a pedido del fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche.

“Lo que correspondería es que en la apelación, la instancia superior disponga la suspensión de esta medida y que los señores Humala vuelvan a su hogar y por lo menos enfrenten el juicio viviendo decorosamente en su casa”, señaló.

—Pide eficiencia a operadores de justicia—
De otro lado, pese a su posición personal, Salvador Heresi recordó que el presidente Martín Vizcarra ha sido claro en manifestar que el Gobierno es respetuoso de la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público. Bajo esa premisa, consideró que si los Humala sienten que se trata de una medida desproporcionada, tienen los canales legales para apelar la medida.

“Esto no es óbice para hacer una reflexión y una exhortación a todos los operadores de justicia, desde procuradores, fiscales y jueces para tener un accionar que más que buscar la atención de la opinión pública busque la eficiencia de la gestión jurisdiccional para el combate contra la corrupción”, sentenció.