El ex ministro Salvador Heresi busca ser parte de la nueva bancada Acción Republicana con otros cuatro parlamentarios independientes. (Foto: GEC)
El ex ministro Salvador Heresi busca ser parte de la nueva bancada Acción Republicana con otros cuatro parlamentarios independientes. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista Salvador Heresi, ex integrante de la bancada Peruanos por el Kambio (PpK) que está buscando ser parte de la nueva agrupación parlamentaria , se mostró confiado en que la Oficialía Mayor del Parlamento permitirá que se concrete su cambio de bancada.

"Tengo bastante fe de que este tema va a ser subsanado en las próximas horas y que va a cambiar de opinión (la Oficialía Mayor del Congreso). Ellos no tenían esta lectura porque no se han detenido, creo, a leer el numeral 1 de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)", dijo en una entrevista a Canal N.

Salvador Heresi consideró que el hecho de que todavía sea miembro y dirigente del partido político Peruanos por el Kambio no debería impedir que pueda sumarse a una bancada diferente, ya que esto sería en respeto al fallo del TC:

"Imagínese. Un congresista independiente está en una situación de desigualdad porque puede integrar bancadas y un congresista partidarizado, que no renuncia a su partido, se mantiene dentro de una organización política, ve disminuidos sus derechos por esta razón. A nosotros nos parece que es acertado el criterio que ha establecido el TC y creemos que debe respetarse", manifestó el parlamentario.

Salvador Heresi reclamó, en ese sentido, que la Oficialía Mayor no haya admitido la creación de la bancada Acción Repúblicana por su situación y consideró que no se está aplicando con los mismos criterios la sentencia del TC.

"Le aplican la sentencia del TC a unos, a la Bancada Liberal, a Nuevo Perú, a Cambio 21, y a otros nos aplica el reglamento del Congreso [...] Si se aplicara el reglamento, no deberían existir más bancadas, pero hay más porque hay un fallo del TC", destacó.