Salvador Heresi considera que Daniel Salaverry “está aplicando arbitrariamente” la sentencia del TC. (Foto: Paco Sanseviero / GEC)
Salvador Heresi considera que Daniel Salaverry “está aplicando arbitrariamente” la sentencia del TC. (Foto: Paco Sanseviero / GEC)

El secretario general de Peruanos por el Kambio, el congresista Salvador Heresi, afirmó que su partido no puede asumir los errores del gobierno de Martín Vizcarra, si es que no tiene participación en su mandato. Agregó que su agrupación debe marcar distancia con el Ejecutivo.

— El congresista Jorge Meléndez afirmó que es “irresponsable” buscar crear una nueva crisis con el gobierno…
No soy parte de la bancada de Peruanos por el Kambio, de tal manera que no tengo nada que opinar sobre la relación de la bancada con el presidente [Martín Vizcarra]. El problema es que no se puede decir que por ser invitado uno no se adscribe a un programa. La ciudadanía, al votar por Pedro Pablo Kuczynski y su plancha, lo hizo también por el partido político. Por ejemplo, en Colombia el presidente actual despacha con la dirigencia del partido de gobierno […]. Si el partido que ganó la elección no participa en el Ejecutivo por una decisión del presidente, es legítimo que Peruanos por el Kambio deslinde del gobierno de Martín Vizcarra, quien gobierna con sus allegados, que no son militantes del partido.

— ¿Deslindar significa tener un rol opositor?
No de oposición, pero sí de independencia al gobierno de Martín Vizcarra. Nosotros le deseamos éxito al presidente, porque finalmente fue electo bajo nuestro partido. Pero nosotros no podemos asumir ni los activos ni los pasivos de un gobierno en el que no participamos, es simplemente eso, es un derecho del partido ante una realidad. No podemos asumir el costo de los aciertos y errores de esta administración.

— Si el partido PpK toma la decisión de ser independiente, ¿la bancada debe adoptar automáticamente la misma postura?
La bancada es una entidad que surge también del voto popular, hay quienes son independientes y quienes son militantes. Los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, pero los militantes de un partido sí están sujetos a los acuerdos democráticos de la institución. Por ende, los congresistas militantes de Peruanos por el Kambio tendrán que elegir entre apoyar al gobierno o seguir siendo militantes. Ante una eventual posición de deslinde, los congresistas deben decidir si continúan como oficialistas o si permanecen dentro del partido. Si el partido deslinda del gobierno, es obvio que no se puede ser oficialista.

— Si los congresistas que militan en PpK aceptan la postura del partido, pero la bancada, por mayoría, no lo hace, ¿qué sucede?
Lo que tendría que darse es que la dirigencia del partido converse primero con la bancada. Si la bancada deslinda con el gobierno, puede continuar con el nombre de Peruanos por el Kambio, porque fue elegida con ese nombre. Pero si los congresistas deciden que no deben deslindar, si consideran que el gobierno de Vizcarra tiene que ser apoyado, ahí se produciría una situación en la cual los congresistas partidarizados tendrían que tomar una decisión en relación al partido.

— De los 11 congresistas que mantiene la bancada de PpK, seis son independientes…
Mire, la posición del congresista Juan Sheput es similar a la del partido, es posible que congresistas que sean independientes decidan hacer el deslinde [con el gobierno]. No hay un ánimo de confrontación ni de pelea, lo que más nos importa en este momento es definir la posición del partido, las cosas se van a implementar conversando para llegar a acuerdos sin que esto sea una pelea abierta entre congresistas de la bancada y dirigentes del partido, no vamos a permitir que esto se vaya por ese cauce.

— Al inicio del gobierno de Vizcarra, usted fue ministro de Justicia. En ese momento no tuvo ninguna crítica sobre la participación de PpK en el gobierno. ¿Esta nueva postura se debe a su salida? ¿Esta marca el punto de quiebre?
Mirarlo de esa manera es un poco sesgado. La idea que se tuvo cuando conversé con el presidente sobre mi designación como ministro fue la posibilidad de que el partido pudiera participar en el gobierno. Con mi presencia en el Gabinete, evidentemente, había esa opción, pero ahora el problema no solo tiene que ver con los ministerios. Puede no haber un solo ministro de PpK, pero tenemos a 2.000 jóvenes que son profesionales calificados y que construyeron el partido, ellos también han sido parte de la victoria de Pedro Pablo Kuczynski [en las elecciones del 2016], esos jóvenes señalan que es injusto que quienes no participaron en la edificación del partido ni en la elaboración del gobierno [estén en el Ejecutivo], ellos ni si quiera están en cargos de línea.

— De manera concreta, ¿qué tipo de participación debe tener, según usted, Peruanos por el Kambio en el gobierno?
No, ya no estamos en ninguna posición de demandar nada, han pasado dos años, ni el gobierno de Kuczynski ni el de Vizcarra han tenido la voluntad de trabajar con el partido salvo algunas golondrinas de verano. Luego de más de dos años de gestión gubernamental, es absurdo estar hablando de qué es lo que queremos. La posición [de ser independientes] no la estamos evaluando en función a la búsqueda de nada, simplemente de defender a la institución.

— Usted le agradeció al ex presidente Kuczynski por “todo bueno” que le dio a su partido, pero hace unos meses pedía su expulsión. ¿No hay una contradicción?
No pedí la expulsión de Pedro Pablo Kuczynski, pedí que las imputaciones que se le han hecho sean vistas en un proceso disciplinario dentro del partido. Y por otro lado, siendo graves las acusaciones contra PPK [por sus presuntos vínculos con Odebrecht], la suspensión de su militancia partidaria. Ahora, tras su renuncia entiendo que el partido haga una indagación, por medio de su comisión de procesos disciplinarios, para tomar una decisión respecto a la militancia del ex presidente Kuczynski. Y eso no excluye que se le tenga un nivel de gratitud por las cosas buenas que hizo.

— ¿En qué etapa se encuentra la inscripción de la bancada de Acción Republicana?
Ahí hay un trámite engorroso, está en stand-by porque la Oficialía Mayor [del Parlamento] no tiene la misma interpretación que nosotros tenemos. La sentencia del Tribunal Constitucional señala que el artículo 37 del reglamento del Congreso se debe interpretar en el sentido de que los congresistas que dejan su bancada por razones de conciencia tiene derecho a conformar nuevas bancadas, ese artículo no se puede interpretar de otra manera. Y en razón de esa sentencia es que existen nuevas bancadas. Consideramos que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, está aplicando arbitrariamente la sentencia del Tribunal Constitucional, se la aplica a unos para que formen sus bancadas y a otros les aplica el reglamento, lo cual es totalmente ilegal e inconstitucional.

— Si la bancada de PpK asume la posición de no ser oficialista, ¿usted puede regresar a ese grupo parlamentario?
Es una posibilidad, es posible, no ha habido ningún problema personal con ninguno de mis colegas, no ha habido adjetivos, simplemente una discrepancia en la conducción que al final derivo en la renuncia de Gilbert Violeta de la dirección de la bancada. Con él mantengo una relación cordial, las discrepancias han sido de carácter política, nada más. No habría ninguna razón para no evaluar un retorno a la bancada de Peruanos por el Kambio si esta decide asumir un rol independiente frente al gobierno. Seguramente, en su momento, las cosas se terminarán definiendo. Ya hay congresistas que han tomado posición: Violeta, Sheput, Janet Sánchez, el que habla también, falta escuchar a los demás. También hay congresistas que están tratando de salvar la situación, como Jorge Meléndez, lo cual me parece respetable y, además, le corresponde como portavoz de la bancada.