Primer ministro, Salvador del Solar, enfatizó la importancia de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones (Foto: Mario Zapata)
Primer ministro, Salvador del Solar, enfatizó la importancia de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones (Foto: Mario Zapata)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó este viernes que "se ha perdido la oportunidad de mirar un poco más a fondo uno de los temas que puede ganar confianza en la ciudadanía", luego de la decisión de la Comisión de Constitución del de mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo para reformar la figura de la inmunidad parlamentaria.

Consideró que se ha acumulado la desconfianza y la sensación de que los parlamentarios se protegen entre sí o se tardan en procesar denuncias. Por ello, remarcó que se deberían buscar mecanismos alternativos para tratar la inmunidad, como, por ejemplo, que esté en manos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional o modificando el Reglamento Interno del Congreso.

Es importante - prosiguió el primer ministro- no perder el foco, que es recuperar la confianza ciudadana y ahí el Parlamento tiene oportunidad de dar señales de mayor confianza.

Del Solar dijo que la reforma política busca enfrentar la desconfianza que existe en el Perú no solo hacia el Congreso de la República, sino también a sus instituciones y a la democracia.

"La reforma política no es una reforma cualquiera es un cambio en el sistema […] es una oportunidad de enfrentar decididamente a uno de nuestros principales enemigos en la actualidad: la desconfianza. Hemos perdido la confianza no solo en el Congreso, sino en la democracia [...] En el Perú hemos perdido hasta la confianza en la verdad", señaló.

Durante el II Foro de Integración al Bicentenario: El país que queremos, Del Solar confirmó que acudirá a la Comisión de Constitución este martes 21 de mayo, junto al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para explicar los alcances de la reforma política.

"Tenemos que dar señales desde quienes hoy tenemos un rol en la política de que no queremos las cosas como están (…) Tenemos la oportunidad de decir cómo queremos dejar las cosas, qué legado queremos dejar", subrayó el primer ministro.

Del Solar indicó que no importa "cuán movida se presente la coyuntura, vivimos una coyuntura difícil y no tenemos que negarlo, sino aceptarlo". También se refirió indirectamente a las revelaciones de los recientes casos de corrupción, como Odebrecht y OAS.

"Los tiempos que vivimos son difíciles, pero somos un país que está yendo por la dirección correcta. Todo eso que se normalizó en el pasado reciente y que hoy está siendo atendido por la justicia, debe quedar en el pasado. Duele, confunde, nos quita confianza, pero no perdamos el rumbo", enfatizó el primer ministro.