“Es válido decir, como lo ha dicho el presidente [Martín Vizcarra], que se está politizando la educación”, subrayó Del Solar. (Foto: PCM/ Video: Panamericana TV)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , criticó que el Congreso realice una “permanente interpelación” a la educación, en referencia a la presentación de este jueves de la ministra de Educación, Flor Pablo, ante el pleno donde tendrá a responder a 29 preguntas sobre los errores en los textos escolares.

Del Solar recordó que Flor Pablo será la tercera ministra de Educación en ser interpelada por este Parlamento. Anteriormente lo hicieron con Jaime Saavedra y Marilú Martens.

Saavedra fue censurado, mientras que Martens dejó el Gabinete luego de que el Congreso rechazara una cuestión de confianza presentada por el ex primer ministro Fernando Zavala.

“No estamos hablando solamente de una interpelación, que es una facultad completamente legítima del Congreso, estamos hablando de una nueva interpelación [a un ministro de Educación] y de la conformación de una comisión investigadora para traer a todos los ministros previos, creemos que esto se está llevando a una especie de estado de interpelación permanente de la educación”, remarcó Del Solar en “Panorama”

El presidente del Consejo de Ministros también cuestionó la citación de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso al titular del Interior, Carlos Morán, y a altos mandos de la Policía Nacional a fin de que expliquen si la diligencia de detención en la casa del ex presidente Alan García cumplió con todos los protocolos.

Salvador del Solar afirmó que “todas esas energías” que emplean tanto el Ejecutivo con el Congreso tienen que estar dirigidas a la reforma política.

“Es válido decir, como lo ha dicho el presidente [Martín Vizcarra], que se está politizando la educación”, subrayó.

El primer ministro invitó al Parlamento a trabajar por hacer “una realidad” la reforma política.

De otro lado, Salvador del Solar negó que el acuerdo con la comunidad de Fuerabamba para levantar el paro en Las Bambas (Apurímac) sea “una acta de sujeción”, como lo señaló la presidenta de la Confiep, María Isabel León.

“No hay quiebre de la ley, no hay ninguna sujeción, estamos actuando dentro del marco de la ley en un proceso de diálogo que permite que por casi un mes tengamos las vías completamente abiertas”, acotó.