El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que las interpelaciones no pueden tener fines políticos. (Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , cuestionó la citación a la titular de Educación, , a la Comisión de Educación el viernes 10 de mayo como parte de la investigación que se sigue de irregularidades en los textos escolares.

Del Solar recordó que este jueves la titular de dicho sector se presentará ante el pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 29 preguntas por este caso, por lo que consideró se está haciendo un “uso político” de este mecanismo.


“No podemos dejar de llamar la atención en algo que consideramos es un uso político de este mecanismo legítimo. En ese marco nuestra ministra de Educación (Flor Pablo Medina) recibe una citación de la Comisión de Educación para que al día siguiente de la propia interpelación acuda a la comisión de investigación. Entonces, no podemos menos que insistir en el hecho de que se está queriendo llevar a la educación a un estado de interpelación permanente”, aseveró el primer ministro en conferencia de prensa.

Salvador del Solar señaló que “esa no es la manera” en la que tanto el Congreso como el Ejecutivo deberían trabajar por el país.

“Si nuestros jóvenes no pueden educarse de acuerdo a una reforma educativa que todos los peruanos tenemos que defender, si nuestras autoridades máximas como la ministra de Educación tienen que pasar por un proceso de interpelación respecto a un tema que ya ha quedado esclarecido, que ya tiene una comisión para corregir errores que haya que corregir, y al día siguiente la vemos a la misma ministra en calidad de ‘ex funcionaria’, ¿qué esperamos que pase con la educación?”, cuestionó.

Como se recuerda, la Comisión de Educación del Congreso, presidida por Milagros Salazar (Fuerza Popular), citó para este viernes 10 de mayo a la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, como parte de su investigación de las irregularidades en los textos escolares.

La sesión se realizará al día siguiente de la interpelación que está programada para este jueves. Durante el pleno la ministra Pablo deberá responder por la elaboración de material escolar de educación básica cuestionado por su contenido sexual.

Polémica en la Comisión de Defensa

El titular de la PCM también se refirió a los cuestionamientos a la sesión de la Comisión de Defensa en la que se interrogó a agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) e indicó que en este grupo de trabajo se busca distraer las energías de ese sector.

“Creemos que en esta comisión se están distrayendo las energías de quienes tienen que trabajar por la seguridad ciudadana, tratando de cuestionar si la Policía Nacional cumplió con una serie de protocolos y se quiere convertir a la Policía en cuestionada sobre una decisión personalísima que el ex presidente [Alan García] tomó”, dijo.

El último lunes, la Comisión de Defensa interrogó a agentes de la Diviac sobre el operativo en la casa del ex presidente Alan García el pasado 17 de abril en Miraflores, en la que este terminó con su vida para evitar ser detenido preliminarmente.