La reunión privada entre miembros de la bancada de Fuerza Popular y Del Solar se realizó en la sala Basadre del Congreso. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
La reunión privada entre miembros de la bancada de Fuerza Popular y Del Solar se realizó en la sala Basadre del Congreso. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Martín Calderón

El primer ministro se reunió ayer con representantes de la bancada de para exponerles la propuesta de  generales al 2020.

La reunión se concretó en el Palacio Legislativo. Los participantes coincidieron en señalar que hubo un trato cordial y el compromiso de continuar con el diálogo. Pero también, según pudo conocer este Diario, hubo lugar para los cuestionamientos.

La bancada fujimorista estuvo representada por los congresistas Carlos Tubino, Luz Salgado, Octavio Salazar, Milagros Takayama y Rosa Bartra. Ellos se pronunciaron en nombre del principal grupo de oposición que tiene el gobierno de Martín Vizcarra en el .

En la cita, Del Solar explicó que la propuesta no busca el enfrentamiento con el Congreso, sino acabar con la crisis política actual.

El vocero principal de , Carlos Tubino, aseguró que hubo “un diálogo abierto y positivo”.

Su bancada expuso sus argumentos para oponerse al adelanto de elecciones, “sobre todo por la estabilidad democrática y respetar el Estado de derecho”, detalló Salgado.

Fuerza Popular consideró que el adelanto de elecciones provocará un clima de incertidumbre en el país, en medio de “problemas muy urgentes que debe resolver el Ejecutivo”.

Salgado agregó que mostraron su preocupación por la desaceleración de la economía y el conflicto social en Arequipa por el proyecto minero Tía María. “Esos son los temas que le deben preocupar al país”, dijo.

Además, aseguró que le explicaron al primer ministro “que el hecho de que no le guste [al Ejecutivo] lo aprobado sobre la inmunidad parlamentaria no era motivo suficiente para tratar de romper el mandato constitucional”.

Para defender esa postura estuvo presente la congresista Rosa Bartra, quien presidió la Comisión de Constitución en la legislatura pasada.
Aún está por verse si ella continuará al mando de ese grupo de trabajo, que se encargará de debatir el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones.

La reunión duró aproximadamente dos horas, el doble de lo que tuvieron otros encuentros que sostuvo Del Solar con diferentes grupos parlamentarios.

Fuerza Popular planeaba que la cita se efectuara en el despacho de la bancada, ubicado en el segundo piso del Palacio Legislativo, pero minutos antes del encuentro tuvo que acudir a la sala Basadre, donde suele reunirse la Junta de Portavoces.

El hecho incomodó a Luz Salgado, pero no impidió que el encuentro se desarrollara como estaba previsto.

Del Solar, quien había recibido a otras bancadas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló el último domingo que el escenario del encuentro era un tema “secundario”.

La bancada de Fuerza Popular se reunirá hoy para escuchar las conclusiones de Tubino, Takayama, Bartra, Salazar y Salgado sobre la reunión y empezar a definir una postura en bloque.

—Encuentro con Olaechea—
Del Solar también se reunió ayer con el presidente del Congreso, . Este último aseguró: “[El encuentro fue] para ponernos a trabajar a favor de encontrar soluciones y salir de la crisis política”.

En la cita se abordaron dos temas centrales “que tienen que funcionar en paralelo”, precisó Olaechea.

El primero es el compromiso del Congreso de aprobar los requerimientos presupuestales del Ejecutivo y otras propuestas para reactivar el crecimiento económico; el segundo, la reforma constitucional para adelantar las elecciones.

Sobre este último punto, Olaechea aseguró que el Ejecutivo y el Legislativo tendrán “que trabajar más fuerte y buscar la solución correspondiente dentro del marco de la Constitución”.

El vocero de PpK, Clemente Flores, dijo a este Diario que en la reunión se decidió que el tema del adelanto de elecciones y otras propuestas para impulsar la economía “vayan por cuerdas separadas”.

Flores y sus colegas oficialistas Alberto Oliva y Sergio Dávila se encargaron de recibir a Del Solar a su llegada al Congreso.

En otro momento, Olaechea se reunió con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en el Congreso. Gutiérrez ya se había reunido con Del Solar la semana pasada.

El defensor del Pueblo aseguró que a ambos les dijo que tenían el mandato constitucional de ponerse de acuerdo y dialogar.
“En ambos casos me han mostrado total disposición para iniciar un diálogo que ponga por delante los intereses de los ciudadanos”.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se comprometió a apoyar al gobierno a impulsar la economía. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se comprometió a apoyar al gobierno a impulsar la economía. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

—Más reuniones—
El primer ministro también dialogó ayer con la bancada Unidos por la República sobre el adelanto de elecciones.

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, indicó que hoy a las 6 p.m. se reunirán con el jefe del Gabinete. Adelantó que le mostrarían a Del Solar el respaldo a la iniciativa del gobierno.

Hasta el cierre de esta edición, el Apra no había recibido una invitación de la PCM para reunirse con Del Solar.