Salvador del Solar aseguró que se busca distraer atención de la población. (Foto: Fernando Sangama / GEC / Video: TV Perú)
Redacción EC

El primer ministro, , lamentó el pedido del congresista , quien solicitó de manera formal las actas y grabaciones del Consejo de Ministros del miércoles 24 de julio, día en que se aprobó el discurso del presidente Martín Vizcarra por Fiestas Patrias que incluía la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020. 

Según indicó, esto “busca distraer a la opinión pública” del tema central del anuncio del jefe de Estado, tal como sucedió -refirió- tras el suicidio del expresidente Alan García, cuando la agrupación aprista solicitó explicaciones respecto al procedimiento que se siguió para ingresar a la vivienda del exmandatario, sobre quien se había aprobado un pedido de prisión preventiva por el Caso Odebrecht.

“Creo que es importante dejar muy en claro, para tranquilidad de toda la ciudadanía. El Consejo de Ministros aprobó el discurso del presidente como se hace cada 28 de julio […] podemos compartir las actas, no hay ningún problema, pero sí quisiera aprovechar su pregunta para llamar la atención sobre algo. Nos parece que el pedido del congresista [Jorge] Del Castillo busca distraer a la opinión pública y quiero hacer una referencia reciente con el mayor respeto”, manifestó.

“Cuando falleció el expresidente Alan García, también la Comisión de Defensa, liderada por el congresista Del Castillo quiso distraer la atención de todos los peruanos, llamando la atención sobre si el procedimiento de detención fue o no el adecuado. Convocó al ministro del Interior, al comandante general de la Policía, integrantes de la Diviac, para distraer la atención en temas procedimentales cuando el hecho era uno solo […] En ese momento el expresidente García -luego lo corroboraron un video y una carta que dejó- había decidido acabar con su vida en el momento en que la justicia le tocó la puerta”, explicó Salvador del Solar.

En ese sentido, el primer ministro señaló que el pedido del legislador Jorge del Castillo está basado en el “mismo modus operandi”.

“Lamentamos que el congresista Del Castillo vuelva a recurrir al mismo modus operandi, al mismo expediente, de pretender que hablemos sobre si el procedimiento de la aprobación del discurso dentro del marco del Consejo de Ministros, se dio. Se dio”, aseguró.

Salvador del Solar instó a poner fin a la intención de “distraer al pueblo” de los objetivos centrales del Ejecutivo y reiteró que el proyecto para adelantar las elecciones generales fue respaldado por todo el Gabinete.

“Creo que es una pregunta que usted nos hace, que debemos aprovechar para decir, como país, basta de distraer al pueblo, basta de distraer a la ciudadanía. El presidente de la República, con el respaldo de su gabinete, ha planteado una salida seria que implica un gesto de desprendimiento”, sostuvo.

-Zeballos responde ante críticas-

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se mostró en la misma línea y aseguró que en las sesiones del consejo “no se hace uso de prácticas vedadas”.

“[Están] tratando de generar sombras en nuestras formas democráticas. Él [Jorge del Castillo] ha sido presidente del Consejo de Ministros y sabe perfectamente cómo se desarrollan las sesiones […] Lo que sí podemos asegurar es que este gobierno y particularmente este gabinete no hace uso de prácticas vedadas. Somos un gabinete responsable y transparente”, afirmó.

-Proyecto aprobado hoy-

Cabe precisar que el proyecto de ley que ha sido presentado este miércoles por el Ejecutivo, según se indica en el oficio enviado al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, fue aprobado hoy miércoles 31 de julio en el Consejo de Ministros.