(Video: TV Perú)
Redacción EC

El primer ministro, , aseguró este miércoles que, al no priorizar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, la Comisión de Constitución del Parlamento está "enterrando" la reforma política puesto que esta ya no podría realizarse para el bicentenario.

"Ese proceso [de reforma política] no puede ser uno que enterremos debajo de una ruma de otros proyectos legítimos y que son válidos, pero hay un trabajo delicado de expertos que ha presentado una reforma orgánica, sistemática que debe ser atendida de una forma prioritaria", sostuvo en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.


"La reforma política es una herramienta para cambiar a este país de cara al bicentenario. No darle prioridad a los proyectos que ha presentado el Ejecutivo es enterrar la reforma política, es declarar que no es importante, es renunciar a un cambio.con políticas que nos pueden convertir en un país mejor", señaló.

En esa línea, Del Solar consideró que los integrantes de la Comisión de Constitución están dando "señales muy alarmantes", pues, según comento, indicarían que no tienen interés en tramitar la reforma planteada por el Ejecutivo.

"En el Congreso están dando señales muy alarmantes en la Comisión de Constitución y de los partidos Fuerza Popular y el Apra que en la práctica parecen decir que no les interesa la reforma política", indicó.

"Lo mínimo que podemos hacer es un llamado al Congreso, específicamente a la Comisión de Constitución para que recapacite, para que revise esta decisión, para que atienda los pedidos de otros congresistas de este Gobierno y también de la ciudadanía para ir en la dirección correcta", añadió.

Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros aseveró que el Ejecutivo y el Legislativo necesitan trabajar en conjunto para cumplir con los objetivos del país e instó a la ciudadanía a determinar quiénes están trabajando por la justicia y contra la impunidad, y quiénes se oponen a ello.

"Nuestro país tiene que establecer claramente quiénes estamos trabajando por la justicia y contra la impunidad, quiénes estamos trabajando por un nuevo contexto político que nos permita ser un país moderno con instituciones fuertes y con transparencia y quiénes se oponen a ese deseo", manifestó.

"Tenemos cada día la oportunidad de demostrar de qué lado de la historia nos estamos poniendo, así es que aprovecho su pregunta para reiterar mi llamado al Congreso y a la Comisión de Constitución, trabajen en la dirección que los peruanos necesitamos, no en la dirección contraria, ya estamos todos cansados de eso", acotó.