El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, participa en una conferencia de prensa el pasado 27 de marzo. (Foto: PCM).
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, participa en una conferencia de prensa el pasado 27 de marzo. (Foto: PCM).
Luis Paredes

El presidente del Consejo de Ministros, , se reunirá con las bancadas de Acción Popular, Concertación Parlamentaria, Frente Amplio, Nuevo Perú, Cambio 21, Bancada Liberal y Fuerza Popular entre este lunes y martes, como parte del diálogo con miras a su pedido del voto de confianza, programada para este jueves.

El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, confirmó a El Comercio que su agrupación se reunirá con Del Solar este lunes a las 5 p.m. en la PCM.

Del Águila detalló que su bancada le hará llegar al primer ministro las inquietudes que tienen y sus proyectos de ley para que se puedan impulsar, ya que van en la misma línea del Gobierno.

"Vamos a alcanzarle todas las inquietudes que tenemos. Sobre todo, nuestros proyectos de leyes que están pendientes, que apuntan a lo que ellos están trabajando en reforma política. Y algunos relacionados a otras áreas como educación, transporte y energía", dijo.

El portavoz de la bancada del símbolo de la lampa dijo que toda su agrupación está invitada y ya confirmaron su asistencia Paloma Noceda, Miguel Román y Víctor Andrés García Belaunde. Solo faltaría Yohny Lescano. 

Del mismo modo, el congresista de Concertación Parlamentaria Gilbert Violeta adelantó a este Diario que su grupo se reunirá con Del Solar el martes a las 9 a.m. en la PCM. Agregó que todos sus colegas han sido invitados y que la idea inicial es escuchar al titular del Consejo de Ministros y hacerle llegar las preocupaciones que tienen.

“Es un momento importante para remarcar que nuestro objetivo es alentar y apoyar las buenas decisiones del Gobierno, pero que nuestro deber también es alertar y denunciar aquellas cosas que no marchan bien y deberían mejorarse. Nuestro ánimo es propositivo”, sentenció Violeta.

En tanto, prensa de la bancada del Frente Amplio confirmó a El Comercio que el grupo parlamentario también tendrá una reunión con Salvador del Solar el martes a las 6: 30 p.m. en el Congreso.

Por último, el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, afirmó a este Diario que su bancada solo está a la espera de la confirmación final de parte del primer ministro para que la reunión con ellos sea el martes a las 8 a.m.

Agregó que esperan que del Solar converse con ellos sobre las políticas de lucha anticorrupción, conservación ambiental, laboral, entre otros temas.

"Está el problema de la descentralización del país, cómo se va a impulsar. Está [el tema] del medio ambiente y los conflictos en las Bambas que tienen que ser resueltos. Por último, cómo se va a proseguir la [lucha contra la] corrupción e impulsar la reforma judicial", acotó. 

Del Solar también se reunirá con la bancada de Fuerza Popular este lunes a las 4 p.m., según confirmó el vocero de ese grupo, Carlos Tubino. Por su parte, la Bancada Liberal fue citada para el lunes a las 6 p.m. y  el grupo de Cambio 21 para el martes a las 10 a.m.

El primer ministro acudirá al Congreso el próximo jueves 4 de abril. Según el artículo 130 de la Constitución, dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás integrantes del gabinete, para exponer las medidas que adoptará su gestión.