(Foto: PCM)
(Foto: PCM)
Luis Paredes

Las bancadas parlamentarias de y se reunieron, por separado, con el presidente del Consejo de Ministros, , a iniciativa de este último. Durante los encuentros, celebrados el martes último, conversaron sobre lucha contra la corrupción y las problemas que enfrentan los congresista en sus regiones. 

Así lo explicaron a El Comercio los voceros de estos grupos Lucio Ávila (Cambio 21) y Edmundo del Águila (Acción Popular). Este último reveló que, entre los temas que se conversó con el titular de la PCM, estuvo la preocupación que existe por el avance de los proyectos de la reforma política en el Congreso. 



"Se hablo varios temas. Se hablo de la reforma política [...], lo importante que es llevarla adelante. Luego el tema, ya como bancada, [sobre] cuáles son los proyectos que queremos priorizar. Hablamos de temas de cultura y energía", dijo Del Águila. 

Salvador del Solar dijo el último miércoles en una rueda de prensa que ha retomado una nueva ronda de conversaciones con las fuerzas políticas del Congreso a fin de conocer sus inquietudes. 

"Hemos tenido una reunión con Acción Popular y con Cambio 21 y esta es una instancia en la cual escuchamos preocupaciones a veces de parlamentarios específicos y muchas veces de regiones en particular”, manifestó el titular de la PCM.

Por su lado, Lucio Ávila dijo que a pesar de que no tocaron el tema de la reforma política, sí se conversó sobre la importancia que está teniendo la lucha contra la corrupción. 

"Es tiempo de que el Gobierno empiece a resolver los problemas de nuestros casos regionales. [Casos como] atender la reconstrucción del norte, los problemas de la agricultura, salud y educación. Fueron temas muy generales que conversamos con el primer ministro", agregó Ávila. 

Al igual que Ávila, el vocero de Acción Popular dijo que también se habló de las inquietudes que tienen los congresistas en sus respectivas regiones.

"Nosotros tenemos una fuerza importante en los municipios y regiones. Hay que darle soporte o hay que buscar un trabajo coordinado entre los distintos espacios regionales y municipales con el Gobierno central", refirió.

Ambos portavoces manifestaron que acordaron con el titular del Consejo de Ministros tener una futura reunión con el fin de para mantener el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso.