Fuerza Aérea detalla sobre millonario contrato que realizó con empresa del investigado Samir Abudayeh. (Foto: FAP / Facebook)
Fuerza Aérea detalla sobre millonario contrato que realizó con empresa del investigado Samir Abudayeh. (Foto: FAP / Facebook)
Redacción EC

La (FAP) informó sobre el otorgamiento de la adjudicación a la empresa Herco Combustibles S.A., de propiedad del investigado Samir Abudayeh, para la adquisición de combustible aéreo en la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, por un valor de S/1.079.999.

MIRA: Samir Abudayeh, el proveedor que ha puesto en la mira al presidente

De acuerdo con , el otorgamiento de la adjudicación a Herco Combustibles S.A. se realizó en noviembre, dos semanas después de que el presidente Pedro Castillo dispuso los cambios intempestivos de Jorge Chaparro y José Vizcarra en las comandancias generales de la FAP y el Ejército, respectivamente.

Ante ello, la FAP indicó que la ciudad de Pucallpa cuenta “con un único proveedor” de combustible, motivo por el cual se realizó la adjudicación a la empresa Herco Combustibles S.A., “la cual está sustentada con un informe del Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT) de la institución”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la Procuraduría denunció a Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación? -LPD
El procurador Daniel Soria solicitó con esta denuncia que Zoraida Ávalos abra una investigación preliminar al presidente de la República. Estos fueron sus motivos.


El 22 de octubre del 2021, después de revisar la documentación respectiva, se aprobó la contratación con Herco Combustibles S.A., debido a que nuestras aeronaves permanentemente realizan vuelos de apoyo cívico en esa zona con las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) Aéreas, el Programa Alas de Esperanza y el traslado de personas de bajos recursos a la provincia de Purús”, señaló la FAP en el comunicado.

En otro momento, la Fuerza Aérea menciona que desde el 2011 hasta el 2018, los contratos se realizaban con la empresa Maple Gas, sin embargo, “a partir del 2019 Herco Combustibles S.A. es la única empresa que abastece de combustible aéreo turbo A-1 en la región Ucayali a varias entidades del Estado”.

Cabe informar que con un documento la FAP solicitó a Petroperú la cotización de dicho combustible, quien manifestó al respecto que no cuentan con una planta de abastecimiento en la ciudad de Pucallpa, por lo que no podían acceder a la solicitud”, agrega el pronunciamiento.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo sobre reuniones con Samir Abudayeh: “Nunca se han dado instrucciones para ganar una licitación”

Finalmente, la Fuerza Aérea indicó que mediante la Inspectoría General realiza la supervisión y control de todos los contratos que se adjudican a la institución.

Herco Combustibles S.A. fue constituida en enero del 2001 por Samir Abudayeh y otros miembros de su familia con un capital de S/2 mil para la “comercialización y distribución al por mayor de combustible y demás derivados del petróleo”. En el 2017, el capital social de la firma se incrementó a S/27.8 millones.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué el Congreso censuró al ministro de Educación, Carlos Gallardo? - LPD
El Pleno del Congreso censuró ayer al ministro de Educación, Carlos Gallardo, con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. De acuerdo al Reglamento del Congreso, Gallardo, deberá presentar su renuncia al cargo, tras haber sido censurado, y el presidente Pedro Castillo deberá aceptar su dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

TE PUEDE INTERESAR