La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, ha pedido a Daniel Salaverry que haga esfuerzos por agendar los informes finales de su comisión sobre dos parlamentarios. (Foto: César Campos / GEC)
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, ha pedido a Daniel Salaverry que haga esfuerzos por agendar los informes finales de su comisión sobre dos parlamentarios. (Foto: César Campos / GEC)
Luis Paredes

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria Janet Sánchez, anunció que, junto a su equipo técnico, evaluará si hay elementos para iniciar una indagación preliminar al presidente del Congreso, , por la contratación de dos personas vinculadas con su constructora durante su gestión como titular de este poder del Estado.

La noche del último domingo, el programa "Panorama" informó que dos personas vinculadas con la constructora DSV, que fundó Salaverry Villa junto a su padre, han ingresado a laborar al Parlamento durante su actual gestión.


El reportaje también indica que el titular del Parlamento fue presidente del Manucci y que dos ex barristas del mencionado club de fútbol ahora también se encuentran laborando en el Congreso.

"Tenemos que evaluar bien el tema, porque si existieran de verdad trabajadores de la empresa del presidente del Congreso, en qué contexto fueron contratados y si todavía seguirán siendo ejecutivos o miembros de esta. Hay temas ahí que merecerían  una evaluación para ver si se podría o no tratar en la comisión", dijo Sánchez a El Comercio

Agregó que esta tarde se reunirá con el grupo técnico de la Comisión de Ética Parlamentaria para evaluar este caso.

El Comercio intentó comunicarse con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pero indicaron que no dará ningún pronunciamiento sobre la mencionada denuncia.

Jorge del Castillo

Janet Sánchez también adelantó que en esta reunión que sostendrá con el grupo de técnico evaluarán el caso del congresista Jorge del Castillo (Cédula Parlamentaria Aprista). 

"Panorama" reveló que la  abogada Dianne Monge Berrocal, quien fue contratada por el congresista aprista como asesora en su despacho, ha cobrado su sueldo de S/5.000 en los últimos dos meses, a pesar de encontrarse fuera del país desde el 31 de diciembre pasado.

"Nosotros esperemos saber en realidad cómo se han dado las cosas. Sabemos que una indagación no necesariamente puede ser una sentencia o puede recaer en una sanción. Tenemos que actuar con responsabilidad en ese sentido, pero sí en unos minutos me voy a reunir con el equipo técnico y vamos a evaluar estos casos [de Salaverry  y del Castillo] precisamente", dijo Sánchez.

El Comercio se comunicó con el legislador Jorge del Castillo, quien respondió que se le llamara luego.