(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Luis Paredes

La presidenta de la , , afirmó que en la sesión de este lunes propondrá cambiar varios artículos del reglamento de este grupo de trabajo con la finalidad de tener mejores "recomendaciones de sanción".

En diálogo con El Comercio, la congresista oficialista detalló que propondrá cambiar las sanciones que se otorgue a los casos que ingresen a la comisión. 



"Hay casos que merecen mayor amplitud de recomendación de sanción como [son los] casos de tocamientos indebidos, acoso, entre otros. Podríamos ampliar un poco los 120 días", señaló.

Artículo 24 del reglamento del Congreso (Foto: captura)
Artículo 24 del reglamento del Congreso (Foto: captura)

El reglamento del Congreso especifica que la máxima sanción que puede recomendar el grupo de trabajo es la suspensión de 120 días sin goce de haber. 

Sánchez agregó que este punto será materia de debate. Afirmó que incluso hay voces que solicitan que la Comisión de Ética aplique otras medidas más severas como el desafuero. 

"La gente nos pide desafuero muchas veces que no es de nuestra competencia, no es atribuciones de nuestra comisión. Sin embargo, sí creo que hay que darle una mejor respuesta sobre estos temas [a la ciudadanía], porque muchos dicen solo 120 [días] y de ahí regresan. Miremos el caso del señor [Moisés] Mamani", aseveró. 

La presidenta del grupo de trabajo manifestó que otro punto que se debe modificar es la cantidad de integrantes de la Comisión de Ética. Precisó que solo debería haber un integrante en la comisión por bancada electa. "Por [...] objetividad y equilibro deberíamos solo estar representados solo por un parlamentario de cada bancada", refirió. 

El reglamento del Congreso no especifica cuál es el número máximo de integrantes por bancada que pueden pertenecer a una comisión ordinaria como es el caso de la Comisión de Ética

Por último, la parlamentaria oficialista indicó que también solicitará cambiar el número de fechas que pueden sesionar por mes y el artículo 41 de su reglamento.

"[El fin es] evitar vacíos legales que tienen que ser por lo menos precisados [...] para actuar objetivamente, porque después se puede prestar para malas interpretaciones el hecho de que uno pueda actuar objetivamente", concluyó. 

Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria
Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria

El artículo 24 del reglamento de la Comisión de Ética especifica que el grupo debe sesionar dos veces al mes como mínimo y de forma extraordinaria solo cuando lo considere la presidencia. En lo que va de mayo, el grupo de trabajo ha sesionado hasta cuatro veces. 

Artículo 41 del reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: captura)
Artículo 41 del reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: captura)

Sobre el artículo 41, Sánchez precisó que el cambio a este punto será con el fin de precisar mejor su efecto, ya que sus alcances no están claros. 

La congresista oficialista señaló que toda decisión que se vaya a tomar en el grupo que preside deberá ser ratificada por el pleno del Congreso. 

-Sesión del lunes-

La Comisión de Ética Parlamentaria continuará este lunes la  audiencia de la investigación que se sigue contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien habría presentado informes falsos de sus semanas de representación; Maritza García (Cambio 21), por presunta difamación a la congresista Karina Beteta; Wilbert Rozas (Frente Amplio), por supuestamente haber consignado falsedades contra Héctor Becerril (Fuerza Popular); y Glider Ushñahua, por presunta agresión a su ex pareja. 

Agenda de la Comisión de Ética Parlamentaria (Foto: Captura)
Agenda de la Comisión de Ética Parlamentaria (Foto: Captura)