César Villanueva
César Villanueva
Diego Chirinos

El congresista por San Martín, , será el próximo presidente del Consejo de Ministros.

Tras días de espera y luego de una reunión en Palacio de Gobierno, el vocero de Alianza para el Progreso (APP) aceptó liderar el primer Consejo de Ministros de la gestión de Martín Vizcarra. Así lo adelantó El Comercio y lo confirmó ayer su propio partido.“Por la gobernabilidad del país, APP otorga su confianza al Ejecutivo de Martín Vizcarra. Apoyo y saludo el nombramiento de César Villanueva como primer ministro. Le deseo éxitos porque sus éxitos serán los de todos los peruanos”, publicó el líder de APP, César Acuña, en un breve comunicado.

—Silencio y apoyo—

Villanueva no emitió declaraciones luego de conocerse su elección como titular de la PCM, cargo que cumplió también durante el gobierno de Ollanta Humala.Sin embargo, uno a uno, sus compañeros de bancada y del Parlamento se sumaron a las felicitaciones.

“César Villanueva tiene todas las cualidades personales para ocupar el cargo [...]. Hay que respaldarlo y esperar, cuando conforme su Gabinete, la propuesta que nos traerá el gobierno”, comentó el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, en declaraciones a RPP.

Villanueva tuvo un rol activo en la recolección de firmas de la segunda moción de vacancia contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Aunque ello no influyó en la reacción de la bancada oficialista, la cual también mostró ayer su apoyo al próximo primer ministro.

“Me parece una decisión muy acertada [...]. César Villanueva es una persona que no tiene resistencias con ninguna otra agrupación política. Por lo tanto, creo que tiene las condiciones para ser primer ministro”, señaló el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput.

La única crítica a la elección de Vizcarra no provino de oficialismo, sino del congresista de Acción Popular Yonhy Lescano. Este consideró la próxima designación de Villanueva como “un premio” al rol que cumplió durante la vacancia.

—Arma el rompecabezas—

La confirmación de Villanueva como próximo primer ministro empieza a delinear lo que será el primer Gabinete Ministerial del gobierno de Martín Vizcarra, del que ya forma parte Edmer Trujillo, quien juró el pasado martes como ministro de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo de Bruno Giuffra. De esta manera, Martín Vizcarra arma de a pocos el rompecabezas del Gabinete Ministerial que jurará en conjunto el próximo lunes.

Si bien diversos nombres circularon en los días previos, este Diario pudo conocer que la formación del Gabinete aún va a paso lento.“Se ha confirmado solo alrededor del 30% de carteras. Vamos a paso lento, pero seguro”, revelaron fuentes del Poder Ejecutivo a El Comercio.

A las ya definidas carteras de la PCM y del MTC se sumarían por ahora solo las de Economía y Finanzas (MEF), Defensa y Justicia.El economista David Tuesta sería el próximo titular del MEF. Según pudo conocer este Diario, la primera opción de Vizcarra para esa cartera habría sido el actual presidente de la Corporación Andina de Fomento, Luis Carranza. Este prefirió no aceptar el encargo y recomendó a Tuesta, quien también labora en la CAF.

Para las carteras de Defensa y Justicia, las opciones de Vizcarra serían el ex comandante general del Ejército Otto Guibovich y el ex parlamentario oficialista Vicente Zeballos, respectivamente. Aunque, en estos casos, faltaría la decisión final de ambos.

La situación de Zeballos resulta particular. Ello ya que el congresista dejó la bancada de Peruanos por el Kambio luego de que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski indultara a Alberto Fujimori. Ese indulto actualmente es defendido por el Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De aceptar el encargo como titular del Minjus, Zeballos se encargaría de la estrategia que el Perú adoptará ante un eventual fallo desfavorable del tribunal internacional.

—Las dos veces que dijo ‘No’—
“[¿No asumiría la PCM en un gobierno de Vizcarra?] Puedes tener la absoluta seguridad de que no”.
9/3/2018
Entrevista con El Comercio

“[¿Formaría parte de un eventual gobierno de Vizcarra?] No, no está en mi mente hacerlo”.
8/3/2018
Entrevista para “20-18” de Canal N