Jorge López aseguró que se debe detectar dónde fue vulnerada la cadena de información para registrar fallecidos de manera fraudulenta en Reniec. (Foto: Minsa)
Jorge López aseguró que se debe detectar dónde fue vulnerada la cadena de información para registrar fallecidos de manera fraudulenta en Reniec. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El ministro de Salud, , señaló que el es el encargado de explicar lo ocurrido en el registro de fallecimientos falsos que han alcanzado a personas como el prófugo Segundo Sánchez Sánchez, propietario de la casa en la calle Sarratea donde se reunía Pedro Castillo.

MIRA: Reniec bloquea opción para registrar fallecidos en Sinadef por internet desde hoy

“Este es un programa que está a cargo de Reniec. Entonces, nosotros necesitamos darle la viabilidad y la fortaleza a este sistema, porque es un sistema muy vulnerable”, aseguró ante la prensa.

MIRA: Ministerio Público: “Es falsa la información de la ficha Reniec de fiscal de la Nación, que consigna dato manipulado”

López fue consultado sobre las responsabilidades detrás del falso registro del fallecimiento de Segundo Alejandro Sánchez, quien se encuentra prófugo tras dictarse una orden de detención preliminar en su contra y que figuró como muerto desde el 13 de octubre hasta la mañana del viernes 14.

El ministro de Salud, Jorge López
El ministro de Salud, Jorge López, se pronunció sobre Reniec. (Canal N)

El ministro aseguró que los sistemas de seguridad y las bases de datos del Ministerio de Salud han sido reconocidos como los que tienen “mayor protección”.

“Este es un programa que no manejamos. Nosotros lo usamos pero quien lo administra es Reniec [...] Nosotros como ministerio, todos nuestros sistemas tienen la mejor protección y hemos sido reconocidos como el sistema que tiene mejor protección a su base de datos”, aseveró.

MIRA: Contraloría inicia investigación por registro de Segundo Sánchez como fallecido en Reniec

A pesar de esto, el ministro comentó que dentro de su sector están tomando las medidas necesarias y han iniciado investigaciones en el área de informática para determinar responsabilidades.

“El programa para las defunciones le pertenece a Reniec. Nos vamos a reunir. Las responsabilidades, tenemos que ver dónde ha sido vulnerado, en qué parte. Existe una firma y un médico dice que no ha firmado. Entonces estamos en las investigaciones para ver dónde ha sido”, concluyó.