Segundo Tapia cumple su segundo período como congresista por el fujimorismo. (Foto: GEC)
Segundo Tapia cumple su segundo período como congresista por el fujimorismo. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

La del Congreso acaba de crear un grupo de trabajo que investigará a las encuestadoras. También ha puesto en la mira el mensaje presidencial de 28 de julio por el proyecto de adelanto de elecciones y los casos Conirsa y Chinchero que alcanzan, de manera directa o indirecta, al mandatario Martín Vizcarra.  ¿Quién preside esta instancia que, en teoría, se encarga de fiscalizar a los funcionarios públicos? Se trata de(Fuerza Popular).

A mediados de agosto, El Comercio publicó un perfil de dicho legislador tras la decisión de Fuerza Popular de designarlo para ese cargo. Aquí dicho texto:

El congresista (Fuerza Popular) señaló alguna vez que su principal virtud es la perseverancia. Y tras su desafortunado paso como titular de la Comisión de Ética Parlamentaria (8/9/16 - 8/05/2017), la bancada de Fuerza Popular ha vuelto a confiar en él para que encabece un nuevo grupo de trabajo parlamentario.

Segundo Tapia está ahora al frente de la . Su bancada le da tal oportunidad luego de haberse desempeñado como segundo vicepresidente del Parlamento (26/07/2018 - 26/07/2019) que encabezó Daniel Salaverry, con quien terminó llevando una relación conflictiva e incluso sacando el pecho por sus correligionarios en medio de momentos de tensión entre estos y el extitular del Parlamento. Un factor seguramente considerado de cara a su designación.

Un reciente capítulo de esta confrontación se dio cuando Daniel Salaverry cortó abruptamente la palabra a la legisladora Rosa Bartra. Tapia, que estaba al lado del legislador trujillano, se paró y reclamó con notorias expresiones de desagrado al entonces titular del Parlamento. También mandó a retirar los biombos colocados por orden de Salaverry a fin de garantizar el voto secreto en la reciente elección por la Mesa Directiva.

Segundo Tapia

—Su desempeño en Ética—
El carácter que evidenció ese día estuvo, para sus críticos, ausente el 10 de junio del 2017. Aquella vez, como presidente de la Comisión de Ética, no defendió ante el pleno del Congreso los informes que recomendaban suspensiones contra los legisladores Elías Rodríguez, del Apra, y Yesenia Ponce y Clayton Galván, estos dos últimos por entonces de su propia bancada.

El reclamo de Tapia a Salaverry. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El reclamo de Tapia a Salaverry. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Pese a haber sustentado los informes, retrocedió y cambió la redacción de los mismos ante el pedido de otros legisladores y rebajó considerablemente las solicitudes de sanciones, lo que fue aprobado finalmente por el pleno.

Ante los cuestionamientos, dejó su gestión a medio camino y renunció al grupo. Las cifras de su presidencia: 42 denuncias desestimadas —la mayoría contra sus colegas de bancada— 2 sanciones efectivas, 1 propuesta de sanción archivada en el pleno, 0 denuncias archivadas por conciliación y 0 archivadas por desistimiento.

Twitter.
Twitter.

—Labor legislativa—
Hay una frase popular que dice “Al chotano ni la mano”, pero en su campaña de reelección al Congreso —ya estuvo en el período 2011-2016— el natural de Chota, Cajamarca, se promocionaba con la frase “Tu médico amigo, que siempre estará contigo”. “Como verdadero chotano, me comprometo a trabajar por la salud, la educación y las rondas campesinas”, expresaba también cuando se dirigía a los votantes.

Tapia, de 51 años, es médico cirujano con especialidad en gineco-obstetricia. Entre sus iniciativas legislativas convertidas en ley se encuentra una —por acumulación con una propuesta anterior del gobierno de Martín Vizcarra— a favor del nombramiento progresivo de profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales; otra que regula el funcionamiento y desarrollo del sistema de residentado médico; la ley que declara de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento del servicio de emergencia del Hospital Loayza —donde fue médico asistente nombrado del 2004 al 2011—; entre otros.

—El reto—
Ahora Segundo Tapia encabeza la Comisión de Fiscalización, un grupo que tuvo una turbulencia en marzo pasado luego de que Luis López Vilela, su presidente, fuera suspendido tras ser denunciado por tocamientos indebidos contra Paloma Noceda (Acción Popular). Posteriormente, Marco Miyashiro dirigió temporalmente al grupo.

Un informe de la comisión pendiente de ser sustentado en el pleno es el que concluye que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski intentó presuntamente encubrir a su exasesor en temas de salud Carlos Moreno en un negociado con el Seguro Integral de Salud.

Tapia llega a dicha presidencia también con una investigación preliminar en su contra iniciada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Al igual que su colega Mario Mantilla y otros parlamentarios, por cobrar gastos de representación cuando se encontraban en el extranjero. “Quiero anunciar [sic] una persecución política de parte de la fiscalía de la Nación. Con el tema de los viajes al exterior se ha producido un error administrativo de parte de la administración de turno. No ha existido ningún acto de mala fe, ni delito, ni falta ética”, dijo a la prensa en marzo.

En torno a la actual coyuntura política, ha expresado abiertamente su pedido de renuncia al presidente Martín Vizcarra al estar en contra de su proyecto de adelanto de elecciones al 2020. Considera que el mandatario debería renunciar para que así se dé dicho proceso. Pase lo que pase, lo seguro es que tras dos gestiones parlamentarias seguidas, Tapia se tomará al menos cinco años de descanso del Congreso al no poder tentar una nueva reelección.

Twitter.
Twitter.