Segundo Tapia consideró posible que las cuatro reformas constitucionales se aprueben en el pleno antes del 4 de octubre. (Foto: Congreso)
Segundo Tapia consideró posible que las cuatro reformas constitucionales se aprueben en el pleno antes del 4 de octubre. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El segundo vicepresidente del Congreso, (Fuerza Popular), señaló hoy que la reforma que se ha aprobado sobre la no reelección de parlamentarios, que se basa en la propuesta que envió el Ejecutivo, sí permite a los actuales congresistas postular para senador.

"No puedo postular al mismo cargo, para diputado no, pero la opción es clara, tal como lo ha presentado el presidente, sí para senador", respondió Segundo Tapia al ser consultado por la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Legislativo.

En la víspera el presidente Martín Vizcarra señaló que la comisión de integridad –encabezada por el ex canciller Allan Wagner– le remitió un informe. En este documento, dijo, se señala que “la prohibición de la reelección comprende a los actuales congresistas”.

“No se preocupen, porque yo también voy a ser solidario con los congresistas porque tampoco voy a la reelección”, expresó el jefe de Estado.

Qué aprobó el Congreso
La ley de reforma constitucional aprobada por el Pleno del Congreso incorpora el artículo 90-A en la Carta Magna. Este señala que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo".

El proyecto enviado en su momento por Vizcarra planteaba en el artículo 90 que "para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años, gozar de derecho de sufragio y contar con diez años de experiencia laboral, o haber sido elegido diputado".

Lee también en Política...