MDN
Estos son los hechos políticos de la semana
Redacción EC

A continuación los hechos más resaltantes de esta semana en el acontecer político: 

1) Fuerza Popular sostuvo una reunión con el primer ministro de cara al voto de confianza (1/4/2019)
​El jefe del Gabinete, , recibió a la bancada de Fuerza Popular en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y sostuvo una reunión con dicha agrupación de cara al voto de confianza que solicitó el jueves 4. 

Luego de la reunión, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que su bancada siempre ha estado dispuesta al diálogo y el consenso.


"Todos, en consenso, tanto el Poder legislativo como el Poder Ejecutivo, pueden avanzar hacia temas importantes del país, como el relanzamiento de la economía peruana, la seguridad, la lucha contra la corrupción... Hay discrepancias por supuesto, pero las discrepancias las dejaremos a un lado", señaló.

2) Declaraciones de Vizcarra sobre la tragedia en el terminal de Fiori. (2/4/2019)
El presidente se pronunció sobre el incendio en el bus interprovincial de la empresa de transportes Sajy S.R.L., ocurrido el domingo en el terminal informal Fiori (San Martín de Porres) y que dejó 17 muertos e hizo una autocrítica.

"Comenzamos a echarle la culpa a otro y no hacemos un análisis y autocrítica. Ese accidente fue la culpa de todos. Todos tenemos la culpa”, indicó el mandatario.

3) Becerril se pronuncia tras el hallazgo del cadáver de su ex asesor (2/4/2019)
El congresista (Fuerza Popular) denunció el asesinato de uno de sus asesores de confianza, identificado como Igor García Nieto. Según testimonio del parlamentario, el hombre fue hallado muerto luego de haber asistido a una reunión social en Cieneguilla.

"Está en la morgue y ha sido asesinado. Lamento mucho que la inseguridad ciudadana haya llegado a tales extremos. Un joven con mucho futuro por delante hoy ve truncada su expectativa de vida", dijo el legislador.

A García Nieto lo hallaron con varios golpes en la cabeza y múltiples hematomas en varias partes de su cuerpo, un día después de que fuera separado de su trabajo por el parlamentario.

4) Yonhy Lescano fue suspendido 120 días del Congreso por un presunto acoso sexual (3/4/2019)
​El pleno del Congreso aprobó el último miércoles el informe de la Comisión de Ética que recomendó suspender por 120 días al congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), denunciado por una periodista de acoso sexual en su contra a través de varias conversaciones de WhatsApp.

El legislador ejerció su derecho a la defensa por casi una hora luego de que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), presentara el informe.

Según el documento y la explicación de la congresista, Yonhy Lescano no pudo acreditar que los indicios por los cuales se le acusa fueron manipulados y que es víctima de una persecución política.

5) Gabinete de Salvador del Solar logra voto de confianza del Congreso (5/4/2019)
La madrugada de este viernes el Congreso de la República le otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Salvador del Solar. 

Tras 16 horas de debate, el Consejo de Ministros liderado por Salvador del Solar obtuvo el voto de confianza del Parlamento con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.

6) Donayre se quiebra ante comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria (5/4/2019)
​El congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) se presentó hoy ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso para dar sus descargos y así evitar que se le retire el fuero que impide sea detenido para que cumpla la condena de más de cinco años de prisión que se le impuso por el caso 'gasolinazo'.

"Fui entrenado para la guerra, pero no para los ataques que infringen dolor y sufrimiento en el alma", señaló el legislador con la voz entrecortada.

Como se recuerda, en agosto del 2018 el legislador fue condenado a cinco años y medio de prisión efectiva por el caso Gasolinazo. Según la acusación fiscal, Edwin Donayre y su sucesor en el cargo suscribieron oficios "con la finalidad de sustentar un incremento de combustible que no fue entregado a las subunidades de dicha Región Militar".