Representantes de la Defensoría, Ministerio Público, Poder Judicial y Contraloría propusieron adoptar medidas urgentes  para reforma de justicia. (Foto: Andina)
Representantes de la Defensoría, Ministerio Público, Poder Judicial y Contraloría propusieron adoptar medidas urgentes para reforma de justicia. (Foto: Andina)
Redacción EC

Esta semana no están programadas muchas sesiones en el . Esta semana es de representación, lo que implica viajes y actividades de los parlamentarios en sus regiones, por lo tanto una mayoría está fuera de Lima. 

Sin embargo, a ocho días de que culmine la legislatura ampliada, existen temas pendientes –y hasta urgentes– en el Congreso que en estos días han terminado, finalmente, pospuestos. 



Cabe recordar que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ante un pedido del congresista oficialista Gilbert Violeta para que suspenda la semana de representación, aclaró que las comisiones sí podían sesionar.

Salaverry puso como ejemplo a la Comisión de Defensa, que sesionó el último lunes a pesar de la semana de representación. "La labor de representación en regiones del resto de congresistas no tiene por qué ser interrumpida", dijo el titular del Parlamento hace unos días. 

No todas las comisiones siguieron el ejemplo de Defensa. 

–La Junta Nacional de Justicia congelada–
El viernes pasado, la Comisión de Justicia presidida por el congresista Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), aprobó por mayoría el dictamen sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Este dictamen ya fue entregado por Oliva a la presidencia del Congreso para que sea incluido en una próxima agenda del pleno.

No obstante, aún está pendiente el dictamen de la Comisión de Constitución, que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular). Este grupo de trabajo aún sesionaron el próximo lunes 28. 

Oliva, titular de Justicia, ya anunció que solicitará la exoneración del dictamen de pasar por la Comisión de Constitución. Ambos grupos de trabajo nunca sesionarán en conjunto. 

Es así que casi dos meses después del referéndum del 9 de diciembre, que aprobó la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aún no existe una ley orgánica de la junta que se encargará de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales. 

–El Caso Chávarry–
En esta semana de representación tampoco sesionó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista César Segura (Fuerza Popular).

Si bien el pasado 14 de enero, la subcomisión admitió a trámite cuatro denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, estas aún están pendientes de ser enviadas a la Comisión Permanente para que establezca un plazo de investigación. 

Las cuatro denuncias aprobadas son por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y encubrimiento real.

No obstante, los documentos no han sido remitidos a la Comisión Permanente porque aún faltan firmas de congresistas de la subcomisión para oficializar la votación, según confirmó Segura. 

El parlamentario también informó que este lunes 28 y martes 29 de enero sesionará el grupo que preside.

Cabe mencionar que con un CNM inactivo, sin una Junta Nacional de Justicia en funciones, la única vía para la destitución de Pedro Chávarry es el Congreso.