(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El congresista de , , manifestó que la permanencia de en su agrupación “no está en discusión en este momento”, y que se reunirán con el primer ministro, , para brindarle los motivos sobre su reciente incorporación a la bancada oficialista.

Dávila respondió así a las declaraciones del jefe del Gabinete, quien manifestó que el Gobierno no respalda que Yesenia Ponce (ex congresista de Cambio 21 y de Fuerza Popular) esté en el citado grupo parlamentario. Calificó su ingreso como un “acto de desesperación”.

► 

Según refirió Sergio Dávila a El Comercio, desde la bancada respetan la postura de Salvador del Solar, al remarcar que son apreciaciones “bastantes sinceras”. “Esa es una posición y la respetamos en el sentido de que no ha sido una decisión del Ejecutivo”, acotó.

No obstante, Dávila indicó que la continuidad de su nueva colega no está en discusión a la fecha, al reconocer que su salida afectaría la conformación y representatividad de Peruanos por el Kambio al interior del Congreso. Esto debido a que se requieren mínimo cinco legisladores para formar una bancada.

“No está en discusión en este momento [la permanencia de Ponce] porque eso alteraría todo, pero sí creo que amerita una explicación y una reunión con el primer ministro”, refirió Sergio Dávila a este Diario.

“El hecho de que [el gobierno] no respalde [a Ponce], no significa que ella no haya sido una alternativa que hemos tenido que asumir, porque hubiésemos perdido la bancada”, agregó.

El congresista Dávila indicó que la incorporación de Yesenia Ponce al grupo parlamentario no fue consultada previamente con el Ejecutivo debido al corto tiempo que tuvieron luego de las renuncias de Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca.

Hizo hincapié, además, en que se tendrán que reunir ahora con el Ejecutivo para “dar las razones y justificaciones necesarias para la permanencia de la congresista en la bancada”.

“Tendremos que dar cuenta de los hechos que han sucedido, cómo ha sucedido y por qué se ha tomado esas medidas. Y en función a eso creo que a cualquier problema hay que buscarle solución”, aseveró.

Por otro lado, el congresista cuestionó las recientes renuncias a la bancada al indicar que fueron, “básicamente porque no se les ha asignado la presidencia de la Comisión de Economía”. 

“Es una medida correctiva [la designación de Ponce] a la situación que nos han creado nuestros propios congresistas al dejarnos sin la oportunidad de mantener la bancada. Eso ha sido un mal cálculo político, y lo que se ha querido es desestabilizar a la bancada y, en todo caso, al mismo gobierno”, puntualizó Dávila.