(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Luis Paredes

El congresista  (Peruanos por el Kambio) afirmó este sábado que solicitará a su bancada retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la falta de celeridad en torno a las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, .

En diálogo con El Comercio, el parlamentario oficialista precisó además que viene analizando junto a otras bancadas que sea conjunta la decisión de retirarse del grupo que preside el legislador César Segura (Fuerza Popular).

"[Retirarnos de la subcomisión] es una cuestión que ya estamos analizando con miembros de Alianza por el Progreso, el Frente Amplio y Nuevo Perú, porque no se puede continuar en ese tema", dijo.

"En relación a mi bancada, obviamente tengo que esperar que regresen del fin de semana largo [para que se tome una decisión]”, agregó.

En tanto, el vocero titular de Alianza por el Progreso (APP), César Vásquez, aseguró que en la sesión de la Comisión Permanente de este lunes manifestarán su intención de salir de la subcomisión si es que los miembros de dicho grupo que aparecen en el chat de 'La Botica' no se retiran.

“Nosotros también vamos a retirarnos, en la Comisión Permanente vamos a decir eso. [Si] quieren que la subcomisión tenga transparencia y legitimidad se tiene que sacar a estas personas", remarcó.

Para Vásquez es vital que los legisladores se pongan de acuerdo, pues "debemos darle un mensaje al fujimorismo para que se queden solos, en todo caso, dentro de la subcomisión".

Finalmente, el congresista Marco Arana (Frente Amplio), también miembro de la subcomisión, aseveró que evaluarán su permanencia en el grupo a partir de las decisiones que se tomen en la sesión de la Comisión Permanente.

“Nosotros evaluaremos nuestra permanencia. [...] Si la bancada del Frente Amplio se retira y no se retiran las otras bancadas, esa subcomisión seguiría sesionando y no estará en manos del Frente Amplio, [esto] estará en manos de los miembros de las otras bancadas. Evaluaremos el lunes eso”, acotó en conversación con este Diario.

Tres denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, siguen pendientes de debate en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Dos de los expedientes están en espera por más de dos meses.