Clayton Galván ha defendido su proyecto de ley. (Foto: GEC)
Clayton Galván ha defendido su proyecto de ley. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sociedad Interamericana de Prensa () expresó su rechazo al proyecto de ley del congresista (Cambio 21) que “regula la utilización indebida de redes sociales”. Como se ha informado, el legislador plantea penalizar la difamación a través de dichas plataformas virtuales y agravar la pena hasta siete años de cárcel.

A través de un comunicado de la organización, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, calificó de lesivo a la libertad de prensa el proyecto de Galván.

Ella y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, coincidieron en que la iniciativa legislativa es incompatible con lo contemplado en la Declaración de Salta Sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, que indica que los gobiernos "no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital, tampoco imponer sanciones agravadas por el hecho que sean manifestadas en dicho espacio".

La Declaración de Salta también señala que la diseminación maliciosa o deliberada de desinformación proveniente de actores estatales o privados no debe combatirse "con mecanismos de censura ni sanciones penales, sino con la adopción de políticas de alfabetización noticiosa y digital".

Por el contrario, los representantes de la SIP se expresaron a favor de un proyecto de ley que la Bancada Liberal presentó el 10 de abril. Este propone despenalizar los delitos contra el honor y, en su lugar, establecer un procedimiento civil de rectificación y de sanción, a fin de brindar una alternativa para las divergencias que se susciten en el ejercicio de las libertades de expresión y de información de los ciudadanos y los medios de comunicación.

Según Domínguez, esta última propuesta legislativa sí “trae esperanza para que Perú se inserte en un grupo de naciones en las que se toma esta medida en concordancia con las convenciones internacionales y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. Su sede está en Miami, Estados Unidos.