El ex candidato a la vicepresidencia de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, permanece en Estados Unidos pese a que tiene una orden de prisión preventiva. (Foto: USI)
El ex candidato a la vicepresidencia de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, permanece en Estados Unidos pese a que tiene una orden de prisión preventiva. (Foto: USI)
Redacción EC

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado aceptó la recusación planteada contra el juez por la defensa del ex ministro , quien tiene vigente una orden de captura en su contra en el marco de las investigaciones por lavado de activos.

La decisión de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado es polémica, puesto que con ella se logra apartar al juez de investigación preparatoria Concepción Carhuancho de, además de su caso, todo el proceso que vincula a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a otros dirigentes de ese partido.

▷ 


¿Cuál es la situación legal de Jaime Yoshiyama?

 Justamente, en noviembre pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso 36 meses de prisión preventiva contra el ex ministro tras haberse hallado indicios de la comisión del delito de lavado de activos en la investigación por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Jaime Yoshiyama fue ministro de Transportes y Comunicaciones, así como también jefe del Gabinete Ministerial durante la administración del ex mandatario Alberto Fujimori.

En mayo de 2010, fue presentado como jefe de campaña de Keiko Fujimori, entonces candidata presidencial por Fuerza 2011. Yoshiyama era entonces también secretario general de ese partido y posteriormente parte de la plancha presidencial.

Precisamente, sobre esta campaña electoral, el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ha declarado a los fiscales peruanos que le entregó al propio Jaime Yoshiyama y al también ex ministro Augusto Bedoya más de US$1’000.000.

Esto formó parte del material probatorio con la que la fiscalía luego logró que en octubre de 2018 se le ordenara detención preliminar por 10 días en el marco de las pesquisas fiscales por supuesto lavado de activos, en la modalidad de ocultamiento y conversión.

La solicitud también abarcó a otros 19 personajes investigados en este caso, como Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Luis Mejía Lecca, Jorge Yoshiyama Sasaki, entre otros.

Sin embargo, el haber viajado tan solo días antes a Estados Unidos para una revisión médica oftalmológica no permitió que esta medida judicial ordenada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho sea cumplida inmediatamente por Yoshiyama.

“Estoy en los Estados Unidos recuperándome de la operación que me hicieron el martes pasado en el ojo derecho. Como se nota esta operación fue programada hace un mes, en setiembre, la primera consulta médica después de la operación será este martes 16”, dijo entonces en Panorama.

El pedido de prisión preventiva no tardó en llegar. Minutos antes de la media noche del 24 de noviembre de 2018, se daba a conocer la resolución de Concepción Carhuancho de 36 meses de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama.

Al continuar en Estados Unidos, se emitió la orden de captura internacional. Precisamente, sobre esto, luego de tres días de dado el fallo se daba cuenta en la prensa local que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya lo tenía en su base de datos. Desde entonces, el ex ministro permanece en los Estados Unidos, a pesar del orden en su contra. Hoy se cumplen 53 días.