El ex juez supremo César Hinostroza abandonó el Perú pese a tener una orden de impedimento de salida del país desde el 13 de julio pasado, dictada por el Poder Judicial. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex juez supremo César Hinostroza abandonó el Perú pese a tener una orden de impedimento de salida del país desde el 13 de julio pasado, dictada por el Poder Judicial. (Foto: Archivo El Comercio)
Luis Paredes

El presidente de la Comisión de Justicia, (Peruanos por el Kambio), afirmó que solicitará este lunes al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que ponga en consulta ante la Junta de Portavoces la exoneración del dictamen de Constitución a los proyectos del Ejecutivo que reforman el sistema judicial.

"Lo que se requiere acá es que se exonere [del dictamen] de la Comisión de Constitución para que estos proyectos de ley [de reforma de justicia] que ya nosotros, la Comisión de Justicia, tenemos terminados puedan ser […] debatidos por el pleno del Congreso", dijo a El Comercio.

El parlamentario agregó que el objetivo de su pedido es que se pueda continuar con los proyectos que presentó el Ejecutivo en su momento. “Lo que se trata acá es avanzar y la verdad [es] que no podemos perder tiempo”, aseveró.

Oliva explicó que en algunos casos –como este- La Comisión de Constitución es la primera en revisar los proyectos de ley y luego lo hace la Comisión de Justicia. Sin embargo, su mesa de trabajo ya culminó con el análisis de los proyectos que presentó el Ejecutivo, mientras que Constitución no los ha evaluado.

“Nosotros hemos cumplido ya con hacer el análisis correspondiente a estos proyectos que presentó el Ejecutivo y hemos invitado a diferentes personalidades que representan a instituciones públicas [y] especialistas para poder elaborar el dictamen. [...] En este caso, nosotros ya hemos terminado, pero Constitución no los ha trabajado", dijo. 

Por último, el legislador oficialista resaltó que ve el “buen ánimo” de Salaverry para ampliar la legislatura y poder terminar con todos los proyectos de ley que quedan pendientes.

“Sobre todo, los que son reformas en el sistema de justicia”, concluyó.