(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

Este domingo 20 de mayo, —partido que lidera el alcalde de Lima — realizará su Asamblea Provincial Extraordinaria en la capital para elegir a los candidatos tanto a la alcaldía metropolitana, como a la de los distintos municipios.

Fuentes de la agrupación política confirmaron a El Comercio que, al momento, Luis Castañeda Pardo, hijo del burgomaestre capitalino, se perfila como único precandidato a la Alcaldía de Lima.

Aunque se había señalado a la actual teniente alcalde Patricia Juárez y al doctor Luis Rubio, director del Hospital de la Solidaridad, como otros precandidatos, este Diario pudo conocer que estos finalmente no tienen intención de aspirar al sillón edil.

El proceso es liderado por Martín Bustamante Castro, quien es desde febrero pasado secretario general nacional del partido tomando la posta de Rafael López Aliaga. De igual forma, por Martha Castañeda Párraga, ex regidora en San Juan de Lurigancho.

La modalidad de elección será por delegados. Estos determinarán quién será el candidato a la Alcaldía de Lima, así como para las otras jurisdicciones del país en las que la agrupación política busca tener candidatos.

En el caso de la Asamblea Provincial de Lima, una resolución del 10 de mayo de la Comisión Nacional Electoral proclamó como delegados —tras una primera etapa de elecciones internas— al actual regidor de la Municipalidad Metropolitana Pierino Stucchi, así como a los militantes Maritza Casaverde Méndez y Juan Sandoval Castillos. En ellos estará la decisión de elegir al postulante solidario al sillón metropolitano.

Tras la elección de candidatos el 20 de mayo y luego de que se resuelvan eventuales tachas, la proclamación de los mismos está programada para el jueves 24.

Ese mismo 20 de mayo por la tarde también se realizará el Congreso Nacional Extraordinario de Solidaridad Nacional, que contará con la presencia de Luis Castañeda Lossio como presidente del partido.

Luis Castañeda Pardo, hijo del alcalde de Luis Castañeda Lossio, durante una actividad partidaria en Surco el mes pasado. (Foto: Solidaridad Nacional)
Luis Castañeda Pardo, hijo del alcalde de Luis Castañeda Lossio, durante una actividad partidaria en Surco el mes pasado. (Foto: Solidaridad Nacional)

En febrero pasado, Luis Castañeda Pardo, fue elegido secretario provincial de Lima del partido. Actualmente tiene 32 años, es administrador y, como se recuerda, fue parte de los regidores que fueron revocados en el 2013 durante la gestión de Susana Villarán.

“La Constitución no se lo impide (a mi hijo postular), menos se lo podría impedir su padre”, dijo el alcalde Castañeda en una entrevista con CNN a inicios de abril.

(Captura)
(Captura)