Vocero de Somos Perú demanda debatir en el pleno dictamen que elimina inmunidad parlamentaria (FOTO: MARIO ZAPATA NIETO / GEC)
Vocero de Somos Perú demanda debatir en el pleno dictamen que elimina inmunidad parlamentaria (FOTO: MARIO ZAPATA NIETO / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA
Redacción EC

La bancada de demandó este miércoles que se incluya en la agenda del pleno del Congreso el dictamen para eliminar la inmunidad parlamentaria. Como se trata de una reforma constitucional debe ser aprobada por 87 votos en dos legislaturas consecutivas.

“Desde la bancada de Somos Perú exigimos que ingrese a la agenda el proyecto de ley de eliminación de la inmunidad parlamentaria. Hoy la bancada se declara en sesión permanente y no vamos a descansar hasta que se ingrese este proyecto de ley y se ponga fecha de debate”, escribió el congresista Guillermo Aliaga en Twitter.

MIRA: Congreso: Comisión de Constitución aprueba eliminar la inmunidad parlamentaria

La semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó eliminar . Catorce legisladores votaron a favor de esta reforma. Solo el congresista Orlando Arapa (bancada Nueva Constitución) se abstuvo.

El dictamen aprobado señala lo siguiente: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”

A esto se suma que el Parlamento ha programado desde el 14 al 18 de diciembre una semana de representación. En esos días no hay sesiones porque los congresistas se encontrarán de viaje en sus respectivas regiones.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti participó en el Día del Ejército acompañado por la ministra Nuria Esparch.
Francisco Sagasti participó en el Día del Ejército acompañado por la ministra Nuria Esparch. (TV Perú Noticias)