José Jerí, vocero del grupo político indicó que rechazarán cualquier iniciativa de este tipo. (Foto: Somos Perú)
José Jerí, vocero del grupo político indicó que rechazarán cualquier iniciativa de este tipo. (Foto: Somos Perú)
Redacción EC

La bancada deinformó que no respaldará el proyecto de ley del Gobierno, el cual plantea que se someta a la convocatoria a una asamblea constituyente para el cambio constitucional.

MIRA: José Gavidia, ministro de Defensa, sobre referéndum: “Si la población dice que no, seguiremos con el Estado actual”

El vocero de la bancada, José Jerí, señaló en sus redes sociales que rechazarán cualquier iniciativa que se presente para la redacción de una nueva constitución.

“Como Somos Perú reafirmamos nuestra posición de estar en contra de una Asamblea Constituyente y Nueva Constitución. Desde el Congreso nuestra votación será de un contundente No a toda iniciativa en ese sentido, escribió en su cuenta de Twitter.

MIRA: Ministro Bustamante: Hay que esperar que Gabinete se pronuncie sobre referéndum para nueva Constitución

El comunicado que adjunta el parlamentario dice que la grave problemática que atraviesa el país no será resuelta por una propuesta como esta.

Propuesta del Gobierno

El pronunciamiento de Somos Perú se da luego de que el presidente Pedro Castillo presentar al Parlamento una propuesta para que se someta a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

MIRA: Dina Boluarte renuncia al Reniec: “A la fecha no tiene vínculo laboral con la institución”

Según la propuesta, que modifica el artículo 207 de la Constitución, se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas: SÍ o NO”.

El oficio, suscrito por el presidente Castillo y el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, indica que “dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM” y “no modifica ninguna regla” de dichos comicios.