MDN
Hechos políticos de la semana
Redacción EC

—Martín Vizcarra destacó las reformas—
25/9
En su primera exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Martín Vizcarra dijo que “con agrado” podía anunciar que las reformas judicial y política emprendidas en el país están avanzando. Indicó que confía en que el referéndum se celebrará en diciembre.

—Confirman congelamiento de las cuentas de PPK—
25/9
El Poder Judicial convalidó la medida dispuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de congelar las cuentas bancarias de propiedad del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por el caso de Odebrecht.

—Comisión aprueba acusar a Hinostroza por tres delitos, pero no por organización criminal—
27/9
La Comisión Permanente aprobó la destitución e inhabilitación del juez César Hinostroza. Además, decidió acusarlo de tres delitos, pero no por su presunta pertenencia a una organización criminal, eje de la investigación fiscal del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto. El pleno deberá debatir la decisión final sobre el tema.

—Podemos Perú habría presentado firmas falsas—
27/9
El partido Podemos Perú, de José Luna Gálvez, habría presentado firmas falsas de diversos personajes públicos en su proceso de inscripción ante la ONPE. En Lima Metropolitana, el candidato de esta agrupación es el ex ministro Daniel Urresti.

—Dictamen sobre retorno a la bicameralidad pasa al pleno—
28/9
La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), aprobó el dictamen que señala que el Parlamento tendría 130 diputados y 50 senadores. La norma aún debe ser refrendada en el pleno del Congreso.