“Es una buena decisión, me parece bien que se haya revertido y que se dé inicio a una nueva investigación", afirmó la procuradora Sonia Medina. (Foto: Archivo El Comercio)
“Es una buena decisión, me parece bien que se haya revertido y que se dé inicio a una nueva investigación", afirmó la procuradora Sonia Medina. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La procuradora antidrogas, , consideró que el Ministerio Público tomó “una buena decisión” al reabrir la investigación preliminar contra la ex candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori y el ex secretario general del partido naranja por el presunto delito de lavado de activos.

“Es una buena decisión, me parece bien que se haya revertido y que se dé inicio a una nueva investigación como organización criminal porque la anterior no estuvo a la altura de la circunstancias que el caso demandaba”, manifestó Medina en comunicación con El Comercio.

De esta manera, la procuradora lamentó que la fiscal Sara Vidal, quien archivó la pesquisa a Fujimori Higuchi y a Ramírez a fines de setiembre, no haya utilizado las técnicas de investigación necesaria “para llegar a buen puerto”.

Medina indicó que el Estado “no gasta ingentes cantidades de dinero para archivar un caso porque no se tuvo un peritaje o no declaró A o B”.

Por ello, saludó que la fiscal superior Elizabeth Peralta decidiera que el caso sea visto por un nuevo fiscal.

Finalmente, Medina exhortó al nuevo fiscal que asuma el Caso Ramírez realizar una profunda investigación "sin mirar nombres y apellidos", pues remarcó la importancia de que “la sociedad se despercuda de tanta corrupción”.

“Lo acaba de decir el fiscal de la Nación [Pablo Sánchez], en consecuencia esperamos eso. Justamente los funcionarios, en este caso el Ministerio Público, tiene que hacer una debida investigación y sepamos más adelante qué pasó con todo ese patrimonio que hoy se conocen y de dónde vienen sobre todo”, concluyó.

Cabe remarcar que en esta oportunidad, Ramírez Gamarra, Fujimori Higuchi y otros, serán investigados por el presunto delito de lavado de activos bajo la Ley contra el Crimen Organizado.