Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará audiencia este lunes por denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por presunto peculado doloso. (Foto: Archivo GEC)
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará audiencia este lunes por denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por presunto peculado doloso. (Foto: Archivo GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este lunes 5 de abril y revisará la denuncia constitucional N°372 presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el congresista (Unión por el Perú) por el presunto delito de peculado doloso. Este es el único punto de la agenda de trabajo de la sesión virtual programada para las 9 de la mañana, por la que se ha citado a Alarcón.

El presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), señaló a este Diario que la audiencia por antejuicio político contra el también excontralor de la República, contará con la presencia de un representante de la Fiscalía de la Nación y que no se necesita la confirmación de Alarcón para continuar con la sesión.

“Se le ha notificado. Nosotros no esperamos que confirme, simplemente iniciamos la audiencia y en esta oportunidad tenemos todos los elementos para que esta continúe asista o no, toda vez que él ha presentado hace unos días ante la presidencia del Congreso, un documento solicitando que aún estando en mal estado de salud se le dé la oportunidad de sustentar un informe final por el caso ‘Richard Swing’”, señaló en diálogo con El Comercio.

Pérez Ochoa se refirió al pedido realizado por Edgar Alarcón a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, de sustentar el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría en la investigación sobre los procesos de contratación del Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha, que incluye el denominado caso ‘Richard Swing’. Previo a este pedido, Alarcón presentó un nuevo descanso médico por 12 días por diagnóstico de coronavirus (COVID-19), por el cual ya había solicitado un primer descanso de 21 días.

“Si él [Edgar Alarcón] tiene esa predisposición suscrita de puño y letra de ofrecer el sustento de ese informe final, creo que muy bien va a tenerla también para responder mañana ante esta audiencia”, consideró el presidente de la subcomisión.

Citación enviada al congresista Edgar Alarcón para la sesión de este lunes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Documento)
Citación enviada al congresista Edgar Alarcón para la sesión de este lunes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Documento)

Tras esta sesión, explicó Pérez Ochoa, el congresista Franco Salinas (Acción Popular) encargado de preparar el informe final por esta acusación, tendrá un plazo de cinco días para presentarlo.

Según el informe de determinación de hechos materia de investigación, presentado por Salinas ante el grupo de trabajo y que recapitula la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, un informe de auditoría determinó, entre otras observaciones, que Alarcón, “en su condición de Gerente Central de Operaciones, Gerente de Auditoría Especializada, Vicecontralor y Contralor General de la República, autorizó diversos pagos por servicios no prestados a la Contraloría General de la República, con cargo a los fondos de caja chica central, por el importe de S/ 32,417.39, y mediante la emisión de comprobantes de paqo por la suma de S/ 458,460.56, ocasionando con su accionar un perjuicio económico a la entidad por un monto total de S/ 490 877.95″.

El documento establece que existen suficientes elementos para continuar con esta indagación y que se debe pasar a la siguiente etapa, según lo establecido en el reglamento del Congreso.

“Habiéndose determinado los hechos que son materia de investigación y la pertinencia, el presente será remitido a la Presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de continuar con la siguiente etapa del procedimiento de investigación conforme lo establece el artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República”, refiere.

El congresista deberá acudir a la sesión para dar sus descargos en esta acusación. (Documento)
El congresista deberá acudir a la sesión para dar sus descargos en esta acusación. (Documento)

El pleno del Congreso de la República evaluará el 13 de abril, la denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, por actos que habría cometido cuando fue funcionario de la Contraloría General de la República.