Luis Roel Alva, congresista de Acción Popular. (Foto: Congreso)
Luis Roel Alva, congresista de Acción Popular. (Foto: Congreso)
/ JUAN CARLOS SANCHEZ
Alicia Rojas Sánchez

La bancada de (AP) decidió el miércoles, por unanimidad, que el congresista Luis Roel Alva será su representante para presidir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, encargada de calificar la admisibilidad de las denuncias constitucionales.

La presidencia de este subgrupo de trabajo, recaída en la bancada de AP, fue uno de los acuerdos a los que se llegó el último martes en la Junta de Portavoces.

Roel Alva, de 35 años, es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una maestría en derecho constitucional en el mismo centro de estudios. Como experiencia laboral, ha trabajado en el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Ministerio de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

MIRA: Javier Alva Orlandini, figura histórica de Acción Popular, falleció este lunes

Cuando participó en la campaña electoral para las elecciones extraordinarias del 26 de enero de este año, Roel obtuvo 34.452 votos. Una vez en el Parlamento, el congresista de AP –quien fue uno de los nuevos rostros del partido en los comicios– ha dado su conformidad a 19 proyectos de ley.

Una de las iniciativas legislativas presentadas por el congresista Luis Roel plantea la eliminación de la inmunidad parlamentaria para los parlamentarios que hayan cometido actos antes de asumir el cargo congresal, y otorga a la Junta Nacional de Justicia la facultad exclusiva de resolver las peticiones de levantamiento de inmunidad.

Además, junto al congresista Franco Salinas, también de Acción Popular, presentó en mayo un proyecto de ley para que todos los funcionarios y servidores públicos señalados en el Decreto de Urgencia 020-2019, incluidos los legisladores y funcionarios del Parlamento, presenten sus declaraciones juradas de intereses en la plataforma digital de la Contraloría General de la República y no ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como lo establece la norma.

MIRA: Líderes Acción Popular critican a su bancada: “El país no está para experimentos sociales”

“Simplemente buscamos trasladar la competencia de PCM a la Contraloría, apelando a su autonomía y para, además, garantizar la independencia de poderes. La Contraloría tiene mayor capacidad fiscalizadora y hemos potenciado su potestad sancionadora en la materia”, dijo Roel Alva en aquella fecha.

Esta semana, debido al fallecimiento de su abuelo, Javier Alva Orlandini –uno de los fundadores de Acción Popular, excongresista y expresidente del Tribunal Constitucional–, Roel expresó a este Diario que "estuvo luchando por más de 6 años contra una penosa enfermedad y siempre con la misma valentía con la que se enfrentó a las dictaduras y a las injusticias. Mi abuelo fue diputado, senador, congresista, ministro de Estado, vicepresidente, magistrado y presidente del TC, pero siempre fue mi abuelo”.

Manuel Merino, presidente del Congreso, convocó para este jueves, a las 2 p.m., una sesión para la instalación de la Comisión Permanente 2020-2021, y la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

TE PUEDE INTERESAR