En la subcomisión está en proceso la elaboración de un informe sobre el caso de Hinostroza y del CNM. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
En la subcomisión está en proceso la elaboración de un informe sobre el caso de Hinostroza y del CNM. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso se reunirá mañana para evaluar si admite la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, , contra el suspendido juez supremo y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Las legisladoras Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, voceras de Fuerza Popular, confirmaron a El Comercio que su colega de bancada Milagros Takayama será ratificada “temporalmente” como presidenta del mencionado grupo.

El objetivo de esa decisión –explicó Aramayo– es acelerar el proceso sobre los audios que implican a jueces y consejeros del CNM.

“Hay procesos abiertos y lo que queremos es garantizar el tema procedimental de lo que ya está en curso. No queremos demorar estos procesos y dar las herramientas necesarias para avanzar”, añadió.

—El trámite—
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá evaluar si la denuncia presentada por el fiscal de la Nación cumple los requisitos formarles para admitirla. De ser así, esta será elevada a la Comisión Permanente, que se reunirá el jueves por la mañana.

Esta instancia debe aprobar el otorgamiento de un plazo de hasta 15 días –con la posibilidad de extenderse– para que la subcomisión investigue los hechos y elabore un informe final sobre el caso.

El pasado viernes 20, la Comisión Permanente dio a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales 15 días para que elabore un informe sobre la denuncia constitucional que presentó Peruanos por el Kambio contra Hinostroza y los ex miembros del CNM.

Después de ser admitida la denuncia del Ministerio Público, los miembros de la subcomisión podrían decidir que ambas se acumulen en un solo expediente.

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, consideró que el Parlamento está acelerando los trámites para que “haya celeridad en el trámite de la acusación planteada” contra Hinostroza.

El legislador Alberto Quintanilla, representante de Nuevo Perú, coincidió con Violeta en que el Congreso está avanzando con celeridad en lo que le corresponde en el caso de los audios.

Agregó que su agrupación ratificará en la subcomisión a Oracio Pacori, quien es el ponente de la referida denuncia en curso.