(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El congresista (Nuevo Perú) presentó este martes su informe final a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre las denuncias presentadas contra el suspendido juez supremo , así como contra los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, Guido Aguila Grados.

Pacori, en su calidad de ponente de las denuncias constitucionales N° 211, 215, 217, 218, 219, 228 y 229, dijo a El Comercio que para cumplir con su labor ha valorado los descargos y argumentos esgrimidos por los acusados, “además de la información que nos han brindado los testigos”.

Aunque evitó brindar mayores detalles sobre el contenido del informe final, el legislador de Nuevo Perú aseguró que en las conclusiones se ha especificado que varios de los denunciados han cometido infracciones constitucionales y, además, habrían incurrido en delitos penales, los mismos que deberán ser investigados por el Ministerio Público.

Oracio Pacori dijo esperar que el titular de la subcomisión, el congresista César Segura (Fuerza Popular), ponga a debate el informe final presentado lo más pronto posible. “Hemos cumplido con los plazos estipulados, ya queda en manos del titular de la subcomisión la potestad de convocar al análisis”, acotó.

Por su lado, el parlamentario César Segura confirmó, a través de su cuenta de Twitter, la recepción del informe final presentado por su colega de Nuevo Perú. Ante ello, anunció que, en caso no haya sesión del pleno, su grupo sesionará el jueves 20 o viernes 21 con el referido documento en agenda.

A César Hinostroza, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos y Guido Aguila Grados se les ha imputado diversos delitos luego de que en julio se conocieran varios audios que denotarían irregularidades en las más altas esferas del sistema de justicia.