José Miguel Castro cumple con arresto domiciliario. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
José Miguel Castro cumple con arresto domiciliario. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
María Isabel Álvarez

El exgerente de la Municipalidad de Lima, , investigado por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS a las campañas de , se acogió a un proceso de colaboración eficaz con el equipo especial del Ministerio Público y ha renunciado a la reserva de dicha condición.

Esta información fue dada a conocer ayer por el fiscal a cargo del caso, Carlos Puma Quispe, al fiscal coordinador del equipo especial, Rafael Vela, quien a su vez notificó sobre esto al fiscal José Domingo Pérez, debido a que entre lo proporcionado por el investigado, habrían datos vinculados al caso que dirige: Westfield Capital.

MIRA: José Miguel Castro: las razones por las que se varió la prisión preventiva por arresto domiciliario

A través de un oficio, al que accedió El Comercio, Vela informa a Pérez que “obra información que estaría vinculada con los investigados Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda en la investigación preparatoria del caso PPK-Odebrecht (Westfield)”.

Vela refiere que José Miguel Castro autorizó que otras fiscalías, además del despacho del fiscal Puma, puedan utilizar la información brindada por él. Es por ello que corresponde que el fiscal Pérez tenga conocimiento del caso de Castro, para que “proceda conforme a sus atribuciones”, según sostiene el fiscal superior.

MIRA: Odebrecht: todos los ‘codinomes’ de los receptores de pagos ilícitos

Ante el equipo especial, el exdirectivo de Odebrecht Jorge Barata señaló que José Miguel Castro era conocido con el ‘codinome’ de ‘Budian’.

El proceso

En su informe, el fiscal Carlos Puma precisa que José Miguel Castro buscó ser colaborador eficaz desde julio de 2019, cuando presentó un pedido para acogerse al proceso.

Sin embargo, en noviembre la fiscalía rechazó una propuesta de la defensa que planteaba que Castro desarrolle el proceso de colaboración en libertad.

Luego de que el Poder Judicial ordenara en mayo la variación de la prisión preventiva por arresto domiciliario, la defensa insistió en el proceso de colaboración eficaz. Es así que el 1 de junio, la fiscalía entrevistó a Castro, se le asignó clave de identificación y declaró como colaborador eficaz.

Ese mismo día, el exfuncionario, asistido por su defensa, sostuvo que renunciaba a la reserva de dicha condición y autorizó que otras fiscalías puedan usar su testimonio.

VIDEO RECOMENDADO

Talara sin oxígeno