Susana Villarán acudió a la Corte Suprema para que revisen el proceso que siguió la fiscalía en la investigación en su contra.
Susana Villarán acudió a la Corte Suprema para que revisen el proceso que siguió la fiscalía en la investigación en su contra.
Karem Barboza Quiroz

La excaldesa de Lima, , acudió a la a fin de que esta analice el procedimiento que se siguió en la investigación en su contra por presunta organización criminal y otros delitos, en el marco del Caso .

A través del recurso de casación, Villarán solicitó que se revise las resoluciones del juez de primera instancia y de la Sala Superior de segunda instancia, que rechazaron su tutela de derechos que cuestionaba la decisión de la Fiscalía para acumular dos investigaciones que estaban en distinta etapa procesal.

MIRA: Contraloría: ¿Qué información deberán incluir los congresistas en su declaración jurada de intereses?

Villarán hace referencia a la acumulación de los casos vinculados a la revocatoria -que estaba en investigación preliminar- con el expediente sobre la reelección del 2014 -en etapa de investigación preparatoria- y que sirvieron de fundamento para que el fiscal Carlos Puma, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, solicitara la prisión preventiva en su contra.

Por estos casos, la exacaldesa es investigada por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Sin embargo, el Poder Judicial -en primera y segunda instancia- consideró que la norma sí permitía dicha acumulación.

“Se encuentra permitida por nuestra normativa al ser un procedimiento legalmente establecido, máxime si se entiende que el delito atribuido es por asociación ilícita para delinquir, organización autónoma e independiente, mediante la que se han ejecutado varios delitos donde se tiene como imputada a Villarán de la Puente. Por tanto, se evidencia la conexidad entre las investigaciones acumuladas”, explicó el juez Jorge Chávez Tamariz.

La Sala Penal Permanente Suprema analizará este viernes 26 de junio, si admite a trámite o no, un recurso de casación que interpuso Villarán.

El abogado Raúl Pariona, abogado de Villarán, dijo que el pedido ante la Corte Suprema cuestiona la acumulación indebida de ambos casos. En su pedido, el representante legal solicitó que se declare bien concedido el recurso de casación.

Por su parte, la procuradora ad hoc para los casos de Lava Jato, Silvana Carrión, solicitó que se declare inadmisible el pedido de la exalcaldesa.

Desde el pasado mes de mayo, Villarán de la Puente se encuentra cumpliendo arresto domiciliario, tras permanecer un año en prisión preventiva, afrontando la investigación en su contra.

VIDEO RECOMENDADO

Gregorio Santos es capturado en operativo policial en la región San Martín