La ex alcaldesa Susana Villarán negó ser responsable de los hechos que se le imputan en la investigación por los aportes de Odebrecht a su campaña por el No. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

La ex alcaldesa de Lima acudió a la audiencia en la cual el Poder Judicial evaluó el pedido de la fiscalía para dictar impedimento de salida del país en su contra. En ella, la investigada rechazó estar involucrada en los aportes que habría recibido la campaña del No de manos de empresas brasileñas como Odebrecht y OAS y reiteró que no tiene intención de salir del Perú.

"Vivo en el Perú. Tengo mis dos nietas y mis hijos que me quedan en el Perú y quiero decir que es mi deseo que todo esto, que es falso, se esclarezca con mi presencia activa", dijo Susana Villarán al terminar la fase en la cual el juez escuchó a ambas partes.

La ex burgomaestre recordó que ella siempre ha estado a disposición del Ministerio Público y el Poder Judicial.

"Siempre he estado disponible para acudir a todas las diligencias que el Ministerio Público me ha solicitado. Cada citación ha sido respondida con mi presencia y, cuando no he podido ir, he presentado mi justificación", aseguró Susana Villarán.

Momentos antes, su abogado Iván Paredes expuso como pruebas de que su defendida no saldría del país el hecho de Villarán cuenta con un pasaporte que venció en setiembre de este año.

"Decir que hay peligro de fuga no tiene sustento [...] Ella ha sido sujeto de varios procesos penales, más de 50, y la gran mayoría ya están archivados. Ella siempre se presentó a todas las diligencias", garantizó Paredes.

En respuesta, la fiscalía sustentó que no es necesario usar pasaportes para abandonar el Perú, ya que no es un documento requerido para ir a algunos países de la región como Ecuador y Brasil. El Ministerio Público ha pedido ocho meses de impedimento de salida del país contra Villarán y su ex gerente municipal, José Miguel Castro.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...